Busca en Google

Búsqueda personalizada

Síguenos

A través de RSS

Y también en Facebook y Twitter

Archivo del blog

domingo, 30 de agosto de 2009

Resumen del Betis - Córdoba



Superioridad bética en el Derbi Chico (2-0)

El Betis B se ha impuesto con relativa comodidad en el derbi que servía para inaugurar la temporada en el Grupo IV de la Segunda División B del fútbol español. Los de Oli tuvieron la cabeza más fría en un partido bronco con muchísimas tarjetas y marcado por las cuatro expulsiones dictaminadas por el colegiado. Y eso que los verdiblancos se quedaron con uno menos primero por la expulsión de Juan Moreno. A los pocos minutos de quedarse en inferioridad abrían la lata por mediación de Manu Gavilán. Justo cuando más apretaba el Sevilla, en el descuento de la primera parte, era expulsado Adri y se igualaban las fuerzas. Más tarde se irían a la calle los sevillistas Salva y Rodri, este último por una entrada durísima, y en los minutos finales Toni, aprovechando que jugaban 10 contra 8, conseguiría llevar el 2-0 al marcador dándole la tranquilidad al público presente en una Ciudad Deportiva en la que se festejó de lo lindo el triunfo verdiblanco.

Fuente: http://www.eldesmarque.es/

1ª Jornada: Betis 3 - Córdoba 0

El infierno quema, bastante, pero un poco menos de lo esperado. Quizás tengan gran parte de culpa esos 40 grados a la sombra que derritieron ayer a más de uno en el barrio de Heliópolis. Porque lo habían (habíamos) pintado crudo, que lo es, pero se puede salir con trabajo, calidad y una demostración diaria de quién es quién en esta Liga, y a qué sitio quiere ir cada uno. Sobre todo si en tus filas tienes a un tal Sergio García, campeón de Europa, y si tu rival se apiada de ti en los momentos más difíciles. Sólo así se puede entender que este Betis se coloque líder a las primeras de cambio, cuando pocos lo pensaban. Eso sí, desde la jornada 1 se escucha en las gradas el "¡Lopera, vete ya!", aunque a decir verdad lo más importante de ayer fue ese grito de "¡Sergio, quédate!". Porque sin él, este Betis es menos Betis, y el ascenso, casi una quimera.

Y es que 90 días después de la hecatombe el conjunto verdiblanco no daba señales de haber cambiado mucho. Si acaso los nombres de algunos jugadores, porque esta vez ya no estaban los Oliveira, Mark González, Juanito o incluso el patriótico Emaná para echarle la bronca. Bueno sí, si hay alguna novedad en este infierno es que los equipos son de Segunda. Porque sólo así se puede comprender que el Betis no iniciara sus primeros minutos en el destierro con un marcador adverso. Carpintero, primero, y Arteaga después, ambos solos ante Goitia, perdieron la oportunidad de elevar un nerviosismo exagerado que se palpaba tanto en el césped como en la grada.

Pero es el Betis, y es Segunda. En dos arreones, uno magistral de Sergio García, el mejor futbolista de la categoría, el equipo de Tapia acabó con los pitos que ya se escuchaban por el Ruiz de Lopera. Pavone, de extremo, no encontró rival en los defensores del Córdoba y asistió a Juanma para que este sólo tuviera que engañar a Raúl Navas con su disparo. Dirán en Córdoba que ese resultado era injusto a todas luces, pero ese lema de quien perdona, lo paga, vale para todas las categorías. Y si no que le pregunten al gran Alcaraz cuando Javi Flores mandó el balón al poste a poco del descanso.

Lo que está claro es que el Betis deberá poner más de su parte para luchar por el ascenso, juegue quien juegue, salga quien salga. Ayer, Arzu se quedó en el banquillo y quizás fue una señal premonitoria de lo que pueda ocurrir antes de que finalice el plazo de fichajes. Tapia está tranquilo. Él sabe cómo dominar la nave para que el tiempo en el infierno dure lo menos posible, sobre todo si finalmente se queda con Sergio García.

Reacción.

La segunda parte fue otra cosa. El Betis dominó de cabo a rabo y demostró una preparación física espectacular, sobre todo Sunny, que ayer calló alguna que otra boca. El Córdoba ya se había ahogado en la orilla y sólo pudo contemplar cómo Caffa y Sergio García sentenciaban el partido. A Alcaraz le queda mucho trabajo por delante. A Tapia, también, pero si se queda el astro catalán el reto estará más cerca.


Real Betis: Goitia; Damiá, Carlos García, Melli, Fernando Vega; Juande, Sunny; Juanma (Rodri, m.81), Sergio García (Capi, m.85), Odonkor (Caffa, m.58); y Pavone

Córdoba CF.: Raúl Navas, Ceballos, Agus (José Vega, m.63), Gaspar, Richy, Jorge Luque; Dañobeitia (Pepe Díaz, m.55), Carpintero, Javi Flores; Arteaga y Asen (Simón, m.55).Goles: 1-0. m.23, Juanma. 2-0. m.67, Caffa. 3-0: m.83. Sergio GarcíaÁrbitro: Carlos del Cerro Grande (c.madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Caffa (m.71).Incidencias: partido disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera con casi media entrada, unos 25.000 espectadores, casi un millar de ellos seguidores cordobeses.

Fuente: http://www.as.com/

viernes, 28 de agosto de 2009

Nacho pasa el reconocimiento médico

Tapia ya tiene al jugador polivalente que quería. Nacho Santamaría está pasando este mediodía reconocimiento médico en la clínica Nisa, y mientras su agente, Javier Diéguez, se encuentra firmando los documentos del nuevo contrato que le unirá al Betis las próximas tres temporadas. La llegada del interior zurdo, que también puede jugar de lateral, se ha producido por expreso deseo del técnico del Betis, que lo conoce perfectamente de su etapa en el Málaga. Nacho llega libre del conjunto madrileño y su fichaje se hará oficial en apenas unas horas. Por otro lado, si Emaná no se marcha, lo más probable es que la plantilla quede totalmente cerrada, pero si el club acepta alguna oferta de las que tiene sobre la mesa por el camerunés, casi con toda seguridad llegaría un delantero. Colunga sigue a la espera de noticias.
Fuente: http://www.eldesmarque.es

Primera lista de Tapia, con Rodri pero sin Ricardo ni Iriney

Antonio Tapia ha ofrecido su primera convocatoria de la temporada, de cara al choque ante el Córdoba. La principal novedad es la inclusión del canterano Rodri. También destaca la ausencia de Ricardo, que será el tercer portero, y de Iriney, por decisión técnica.

La lista la forman Goitia, Casto, Melli, Sunny, Caffa, Carlos García, Xisco, Óscar López, Damiá, Arzu, Capi, Odonkor, Sergio García, Fernando Vega, Juande, Juanma, Rodri y Pavone.

Fuente: http://elbetis.com/


Antonio Tapia: "A nivel de infraestructura deportiva, el Betis está en una situación muy parecida a la de los mejores clubes de España"

Antonio Tapia era uno de los protagonistas en la radio oficial tras la ofrenda floral. El técnico baenero se refería al acto realizado en la iglesia del Gran Poder: "La verdad es que hemos estado muy a gusto. Es un acto muy entrañable, el páter ha estado sensacional, porque su discurso ha sido muy claro y particularmente me ha llegado. Ojalá volvamos a repetirlo muchas temporadas más y en Primera División. Me ha gustado eso de que la derrota es la situación en la que más se aprende, que hay que empezar sin miedo pero con humildad. Ha puesto encima de la mesa una serie de conceptos importantes a tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo".

El técnico del Real Betis también hizo un análisis de sus primeros meses en el club y se deshizo en elogios hacia la entidad: "Estoy muy contento, tengo la suerte de trabajar en un club que cuenta con una serie de medios con los cuales yo no he trabajado anteriormente. Yo esto lo valoro en su justa medida porque tengo una perspectiva distinta a la de otros entrenadores, y me siento afortunado por estar en un club tan histórico y tan seguido de una forma tan fiel por esa masa social tan importante como es la bética. A nivel de equipamiento deportivo, a nivel de infraestructura deportiva, el Betis está en una situación muy parecida a la de los mejores clubes de España. Estoy convencido de que con el apoyo de todos, con nuestra afición, jugadores y todos los trabajadores que componemos el Betis, vamos a hacer un buen trabajo y conseguiremos el objetivo de conseguir estar en la categoría que nuestro club y nuestra afición se merece".

Acerca de cómo debe afrontar el equipo la nueva temporada, Antonio Tapia lo tiene claro: "Pienso que los partidos duran 90 minutos o más, el fútbol está muy igualado y tenemos muy claro que vamos a tener que sufrir, el arranque va a ser difícil, y si los partidos no se pueden ganar al principio tendremos que lucharlo hasta el último minuto. También debemos contar con el aliento de nuestra afición, que nos dará ese plus de esfuerzo. Ahora al principio hay que apoyar al futbolista, el varapalo del descenso lo han sufrido muchos de los jugadores que siguen con nosotros. Estamos en la hora de la verdad, muy ilusionados y afrontaremos cada partido con entereza y decisión. Cada partido debe ser una fiesta y daremos lo mejor porque nos sentimos trabajadores privilegiados. Hay que darle una gran satisfacción a nuestros aficionados, que se lo merecen".

Fuente: http://realbetisbalompie.es/

Nacho ficha por el Betis a falta de las pruebas médicas

Petición expresa del técnico verdiblanco para reforzar el puesto en el carril izquierdo que quedara vacante tras la marcha a Grecia del chileno Mark González, su contratación se había dilatado demasiado en el tiempo, pero ya está resuelta e Ignacio Pérez Santamaría, «Nacho», a falta del preceptivo reconocimiento médico —el cual se espera pase a lo largo de la mañana de hoy en Sevilla—, se convierte en la quinta incorporación del Betis de cara a la campaña próxima.

Este periódico consiguió hablar con Nacho en la noche de ayer y, aparte de reconocer su llegada hoy a la capital hispalense, comentaba que en esos momentos se estaban ultimando las negociaciones que vincularían al futbolista malagueño con el conjunto de La Palmera por tres temporadas. Llegaría libre procedente del Getafe y cobraría un salario que estaría entre los 600 y los 700 mil euros por temporada, sueldo medio de los cuatro fichajes que el Betis lleva hechos hasta el momento (Goitia, Carlos García, Iriney y Sunny).

El representante del interior izquierdo malagueño, Javier Diéguez, confirmó a este periódico en la noche de ayer su presencia en Sevilla hoy, junto al jugador, para cerrar de manera definitiva la vinculación de su representado con al entidad heliopolitana. Diéguez espera que Nacho firme su contrato lo antes posible para incorporarse a la disciplina bética y ser uno más para Tapia. De momento, le toca esperar; el próximo domingo verá a sus nuevos compañeros frente al Córdoba desde el palco del Ruiz de Lopera.

A falta de la oficialidad por parte de la entidad verdiblanca, Betis y Getafe cumplirían ese acuerdo que estipularon ambos clubes al inicio de las negociaciones y por el que, como ya informara ABC de Sevilla, el conjunto madrileño exigía al heliopolitano una cantidad que oscilaba de 300 a 500 mil euros en función del rendimiento del jugador en el equipo de las trece barras —en función de partidos jugados y goles anotados—; de si éste consigue el ascenso a Primera división con los béticos, o en el establecimiento de un encuentro amistoso entre ambos conjuntos.

Ya hablaba como bético
Nacho hablaba con los compañeros de alfinaldelapalmera.com a última hora de la tarde de ayer y lo hacía ya concienciado, con la causa del ascenso verdiblanco entre ceja y ceja, como un integrante más de la primera plantilla bética. «Para mí es un reto importante estar ahí e intentar colaborar en que este equipo vuelva a donde se merece, que es la Primera división», señalaba el futbolista malagueño, quien a su vez aseguraba que «es bonito que un club como el Betis, que por circunstancias especiales está ahora mismo en Segunda, cuente conmigo para que juegue en su equipo».

Nacho reconocía haber hablado ya con el que será nuevamente su míster, Antonio Tapia, su «mentor» futbolístico, un hombre, el de Baena, quien en sus inicios en el filial del Málaga le aportara confianza y convicción. «Él me conoce perfectamente y sabe lo que puedo aportarle», indicó. Y también se refirió a Goitia y Juanma, ahora béticos y otrora compañeros suyos en el club costasoleño: «Me han insistido en que vaya, dejando de lado la circunstancia de que el equipo esté en Segunda porque hay ilusión y muchas ganas de darle alegría a la afición. Goitia y Juanma también me conocen bien. Con este último tengo mucho trato porque también coincidimos en el Levante».

El nuevo fichaje verdiblanco empezaba anoche ya, desde la distancia, a barruntar la que será su próxima experiencia en la capital hispalense: «De la ciudad me han dicho que es impresionante el ambiente que se vive de fútbol, ya no sólo en los entrenamientos sino en la calle. Es brutal. De la afición me han remarcado mucho que está siempre con el equipo, que anima y apoya ante cualquier inconveniente. Y claro, eso llega a los jugadores».

Fuente: http://www.alfinaldelapalmera.com/


jueves, 27 de agosto de 2009

Lopera afirma que cerrará el fichaje de Nacho "entre esta tarde y mañana" y Diéguez lo confirma

Alfinaldelapalmera.com ha dialogado hace unos minutos con el agente del futbolista malagueño, Javier Diéguez, para conocer de primera mano cómo se encuentran las negociaciones para la incorporación de Nacho al Betis. Diéguez, muy optimista en sus palabras, ha confirmado que efectivamente el asunto está tan cerca de ser oficial que sólo falta que se llegue al acuerdo definitivo en cuanto al finiquito con el Getafe, entendiendo que no debe haber problemas ya que Ángel Torres, presidente azulón, ha dado por hecha la salida de Nacho al conjunto heliopolitano. Además, todo se podría precipitar de tal manera que el viaje hasta Sevilla para firmar los contratos se podría realizar en el día de mañana, incluso Diéguez espera que Nacho presencie, en directo en el Ruiz de Lopera, el debut bético en Segunda división ante el Córdoba de Lucas Alcaraz.

Así lo ha confirmado el máximo accionista del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera en el almuerzo de confraternización que se está produciendo a esta hora de la tarde en un conocido restaurante trianero, junto al consejo de administración, plantilla y cuerpo técnico y médico al completo.

Lopera ha vuelto a remarcar que la plantilla está cerrada "a un 90%", sobre todo cuando ha sido cuestionado en la radio oficial del club por el asunto de Achille Emana, del que ha dicho que "lo único que ha entrado a última hora es una subida en la oferta por Emana, pero no va a salir porque el técnico cuenta con él y porque nos dejaría muy poco tiempo de maniobra para que nos reforcemos".

Pero cuando más interesante se mostraba era cuando hablaba de la posible llegada de un futbolista más, lo que claramente implicaría la salida de alguno de los que ya están, ya que el Betis cuenta ya con las 25 fichas que permite la LFP y así se refería a la posible inminente llegada de Nacho: "Si hay un 90% de que no haya salidas también digo que hay otro 90% de que venga un futbolista, estamos en negociaciones y entre hoy y mañana es posible que venga otro, estamos muy cerca de cerrar a Nacho", concluía el consejero delegado del conjunto heliopolitano.

Fuente: http://www.alfinaldelapalmera.com


Lopera: "Hay un 90% de posibilidades de que no salga nadie"

Lopera acaba de hablar a la salida de la ofrenda floral que ha tenido lugar en la Basílica del Gran Poder. El accionista mayoritario, a pesar de que muchos pueden pensar que finalmente va a haber varios movimientos, da casi por hecho que la plantilla apenas va a variar respecto a lo que ya maneja Tapia. “Hay un 90% de posibilidades de que no salga nadie. Está todo cerrado”, para añadir en torno a la llegada de un delantero (se sigue hablando de Colunga) que no piensa fichar. “¿Fichajes para qué? Con Emaná, Sergio García y Pavone ya estamos cubiertos en esa zona”.

En relación al futuro de Emaná, no se mueve un ápice de lo ya publicado en la web oficial. “De momento han llegado ofertas pero que no complacen al Betis. La última ha sido de ocho millones de euros”, dando poca ‘chance’ a la posibilidad de que salga el camerunés.

Para terminar, una revisión al estado de la negociación por el contrato televisivo. “Si las televisiones quieren sí se puede llegar a un acuerdo, pero ahora está complicado, porque por dos gordas preferimos que no se televisen los partidos”, terminó Manuel Ruiz de Lopera.


Fuente: http://www.eldesmarque.es/


miércoles, 26 de agosto de 2009

Tapia: "Colunga metió diez goles en primera"

A tres días de que arranque la Liga Adelante, Antonio Tapia tiende a ser optimista a pesar de que en su equipo todavía puede haber tanto entradas como salidas, variándole sustancialmente los planes realizados. En materia de entradas, según ha reconocido en una entrevista en la COPE, le gusta Colunga. "Es un jugador que metió la pasada temporada 10 goles en primera división. Es joven y con proyección. Tiene buen nivel, pero de momento, estoy contento con lo que tengo". En materia de salidas, está tranquilo. "Estamos muy a gusto. Trabajamos bien y estamos haciendo un bloque. Creo que estamos capacitados para conseguir el objetivo. Aunque somos un equipo en construcción con margen de mejora, tenemos buenas sensaciones", asegura el técnico.

En relación a la posible llegada de Nacho, Tapia tan sólo asegura que "es una opción que estamos barajando. Estamos negociando y ya veremos qué pasa", para afirmar sobre Xisco en contraposición al futbolista que le puede sustituir, que "es un profesional que está trabajando bien. Tiene sus cosas y si se queda, le daremos su sitio y exprimiremos al máximo", terminaba.

Fuente: http://www.eldesmarque.es


"Nacho ya ha cedido mucho, ahora le toca al Betis"

El fichaje de Nacho se está convirtiendo en un culebrón, pero el final es una incognita. El jugador está muy ilusionado por jugar en el Betis pero no lo hará a cualquier precio. Su agente, Javier Dieguez, ha desvelado hoy en Onda Cero que el cierre de la negociación “está muy cerca. Queda muy poco para que nos pongamos de acuerdo, pero Nacho ya ha cedido mucho y ahora le toca al Betis”. El representante del malagueño explicaba que “si el Betis cede ese poquito se podría firmar esta tarde”.

Y es que Dieguez se queja de que en esta negociación, cada vez que se han reunido ha sido el jugador el que ha bajado el listón y el club heliopolitano lo ha subido muy poco desde que comenzaron a hablar. “Lo poco que queda para el acuerdo definitivo, podíamos repartirnoslo y se cerraría de una vez por todas.”, aseguró el agente del malagueño. ¿Significará esto que va a llegar el fichaje de Nacho por fin? Si llega, ¿se quedará Xisco sin ficha?

Fuente: http://elbetis.com/


En Copa ante el Córdoba, miércoles 2 a las 21.00 horas y gratis para socios

El partido de Copa del Rey ante el Córdoba ya tiene fecha y hora. Será el miércoles 2 de Septiembre a las 21.00 horas y lo bueno es que será gratis para los abonados béticos. El club había anunciado que solo serían gratis los encuentros ante equipos de Segunda B, pero ha decidido (de momento para este choque), que los socios no tengan que pagar. Lopera se ha dado cuenta de que no está el horno para bollos…

Los no abonados tendrán que pagar entre 25 y 60 euros para ver a Betis y Córdoba, en esta eliminatoria a partido único.

Fuente: http://elbetis.com/


El Betis rechaza los 8 kilos del Bolton por Achille Emaná

Como esto siga así, se va a ver un númerito. Emaná no quiere seguir en el Betis, su agente le ha dicho a Momparlet que debe aceptar ya alguna oferta y nadie da más de 8 millones de euros por él. Lopera empezó pidiendo 15 millones, bajó a los 12 y los intermediarios que trabajan con el Betis saben ahora que por 10 lo venderá. Pero nadie ha alcanzado esa cifra. El club aseguró ayer, mediante su emisora oficial, que estaba estudiando la oferta del Bolton y hoy ha anunciado que la rechaza.

Fuente: http://elbetis.com/

martes, 25 de agosto de 2009

En Córdoba también molestan los precios

No sólo los precios de los abonos traen polémica, también han comenzado a sembrarla los de las entradas para el primer partido de Liga ante el Córdoba. Para el público en general el aficionado tendrá que pagar entre 25 y 60 euros para adquirir una localidad, mientras que en el caso de los aficionados del conjunto andaluz el precio será de 30 euros. Y aquí anda el dilema. Al parecer, desde Córdoba se asegura que desde el año pasado hay un pacto entre los equipos andaluces de Segunda División (idéntico al del G-5 en Primera), según el cual los precios de las entradas para los aficionados rivales en duelos regionales era de 15 euros. Como quiera que Lopera ha doblado la cantidad, el presidente del Córdoba, José Miguel Salinas, ha asegurado que "las idas tienen vueltas", en una clara muestra de disconformidad.

Fuente: http://www.eldesmarque.es/

lunes, 24 de agosto de 2009

Antonio Tapia: "Espero que hagamos un buen juego ante el Córdoba y que nuestros aficionados disfruten con la primera victoria"

En una entrevista en Punto Radio Sevilla, Antonio Tapia ha estado hablando acerca de la pretemporada y de lo que espera de este Betis en la temporada que en 5 días dará comienzo: "Si somos capaces de abrir pronto el marcador, todo será más fácil, pero si no, deberemos aguantar la presión y no ponernos nerviosos. Debemos sacar los puntos adelante y quizás el juego al principio no sea demasiado vistoso, pero a medida que estemos lanzados nuestro equipo va a ser muy difícil de parar"
"estoy contento por la facilidad que la plantilla nos ha dado en el día a día que creo que hemos conseguido realizar un trabajo muy digno durante toda la pretemporada. Tengo una lectura muy positiva, siendo consciente que nuestro margen de mejora todavía sigue siendo mucho, tenemos que seguir mejorando pero que el equipo está en buena línea".

También añadía que: "Hay un grupo de jugadores que no ha podido hacer una pretemporada normal por diversos motivos, sobre todo el tema de lesiones, que ha impedido que tengamos varios jugadores que prácticamente han hecho una pretemporada justita; el tono físico de estos jugadores a modo que tengan continuidad en el trabajo diario, mejorarán muchísimo su nivel de juego y el del equipo. La pretemporada ha sido digna y en juego igual o incluso mejor, por los resultados obtenidos, que muchos de los equipos de Segunda división, tras los diez partidos que hemos jugado"

¿Se verá un Betis muy diferente ante el Córdoba a lo que se ha visto en la pretemporada?: "Nuestro nivel de juego será similar, lo que sí intentaremos es dar nuestra mejor versión, como pasó contra el Zaragoza en el Colombino, que fue excelente. No sabemos cómo vamos a responder, pero esperemos que nuestra afición nos lleve en volandas para conseguir los tres puntos ante el Córdoba. Con el apoyo de todos, el equipo va a salir adelante, no va a ser fácil, sobre todo para los equipos recién descendidos, por aquello de la aclimatación a la categoría".

El primer partido ante la afición: "Va a ser muy emotivo, en nuestro estadio, con nuestra afición que ha mostrado siempre fidelidad a los colores. Espero que hagamos un buen juego ante el Córdoba y que nuestros aficionados disfruten con la primera victoria".

¿Le tiene algún miedo especial a las salidas de jugadores que se produzcan a última hora?: "Nosotros sabemos los movimientos que puede haber, somos conscientes de que en fútbol hasta última hora puede ocurrir cualquier cosa, pero tenemos muy clara la base del equipo. Los jugadores están trabajando muy bien y nosotros estamos centrados sobre todo en los que están, que puede haber novedades, no sólo en el Betis, también en todos los equipos, se está esperando a mover ficha en los últimos días en todos los equipos en todas las categorías".

A cinco días vista del inicio liguero, ¿tiene Tapia todas sus peticiones?: "Es complicado que los entrenadores tengamos todo lo que hayamos pedido, pero tenemos claro cuales son nuestros objetivos y cual es nuestro trabajo, tenemos que colaborar con el club a elaborar la plantilla y sacarle el máximo jugo".

Emana y Mehmet Aurelio: "Pienso que se quedarán centrados y comprometidos porque son profesionales, otra cosa serán sus aspiraciones, pero eso es entendible porque todo el mundo tiene unos objetivos, pero ya digo que si se quedan se van a incorporar a la dinámica de grupo".

Nacho: "La secretaría técnica está trabajando en el tema. Nacho tiene una oferta interesante del club encima de la mesa y lo normal es que se llegue a un acuerdo, tampoco sabría decirte si se va a concretar definitivamente o no. Que no llega, no ocurrirá nada porque nadie es imprescindible, creo más en el trabajo de grupo que en el de un futbolista".

Xisco: "Lo veo más como un jugador que pueda actuar por dentro, es la visión que yo tengo, no es un extremo cerrado, como lo puede ser Nacho, son dos jugadores diferentes, lo que sí he podido comprobar es que ambos son dos grandes profesionales".

Ricardo y la terna en la portería: "La única ventaja es que en vez tener dos porteros más Adrián, vamos a contar además con Ricardo, experimentado, y va a haber más competencia y esperemos un mayor rendimiento en la portería del Betis. No es la primera vez que me sucede tener 3 porteros. Jugará el que creamos que debe jugar y los otros, uno estará en el banquillo y otro en la grada o iremos rotando, ya veremos qué es lo mejor para el equipo".

Lima: "No sé en qué punto se encuentra. El chaval firmó por el Flamengo y si vuelve, porque es un jugador con contrato del club, siempre que no haya tema disciplinario por medio, el cuerpo técnico lo tratará como un empleado más de la empresa".

Cosas que más le han llamado la atención en el mes y medio que lleva trabajando en el Betis: "Me han llamado mucho la atención los medios que tiene el Betis, que no los veía desde hace mucho tiempo, porque yo vengo de la base, y el Betis tiene una infraestructura muy digna y para Segunda división el entrenador del Betis debe sentirse un privilegiado; ayer me comentaron que se había sobrepasado los 30.000 abonados y todos los que nos van a seguir allá donde vayamos, con ánimo y mucho colorido en las gradas, por lo que me siento un privilegiado por entrenar aquí. El Betis es más que un club, es un sentimiento. Intentaré responder a las expectativas, entiendo que el reto es difícil por muchos motivos, pero a la vez es bonito y con humildad y trabajo y espero al final de temporada que se hayan cumplido los objetivos, que será donde se vean los frutos, espero también que vosotros –la prensa- echéis una mano, para remar todos en la misma dirección y llevar al Betis a Primera que es donde se merece estar".


Un estudio desvela que los abonos del Betis son más caros que los de muchos equipos de Primera

Desde los medios oficiales del Betis se argumentó que esta medida de mantener el precio de los abonos se debía a la reducción de los ingresos por concepto televisivo

Un estudio llevado a cabo por la asociación 'Por nuestro Betis' (PNB) desvela que los abonos del conjunto verdiblanco son más caros que los de la mayoría de equipos de Primera División, pese al descenso de categoría sufrido en la pasada campaña.

Así, se indica mediante un comunicado, los abonos del club heliopolitano son los más costosos de Segunda División, salvo en el abono más económico, que es superado únicamente por el Numancia. Paralelamente, los abonos del Betis son más caros que los del 60 por ciento de los equipos de la máxima categoría del fútbol español en la presente campaña.

De igual modo, se recuerda que desde los medios oficiales del Betis se argumentó que esta medida de mantener el precio de los abonos se debía a la reducción de los ingresos por concepto televisivo, y a la intención de mantener en la plantilla a sus mejores jugadores.

Sin embargo, se añade, a día de hoy, ya han abandonado la entidad verdiblanca Juanito, Edu, Ricardo Oliveira y Mark González. Por contra, los ingresos obtenidos por las ventas de algunos de estos jugadores "no están siendo invertidos en nuevos refuerzos para la plantilla, habiéndose optado este verano por la búsqueda de cesiones y jugadores a coste cero", añade el comunicado.

Por lo tanto, PNB teme que se produzca un descenso del número de abonados y, por añadidura, una reducción de ingresos. "A ello contribuye también, además de la política de precios decidida por el consejo de administración del Betis, la ausencia absoluta de incentivos y descuentos para los béticos que decidan renovar o sacar su abono, justo al contrario de lo que hacen otros clubes, tal y como se recoge en el informe", indica la nota.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es

domingo, 23 de agosto de 2009

Xisco, a punto de marcharse cedido al Levante

Tapia necesita aligear la plantilla y el director deportivo está buscando, junto con los representantes de los descartados, acomodo a determinados futbolistas que no cuentan para el mister. Tras la cesión frustrada de Lima al Flamengo se puede cerrar una de otro jugador de la lista negra. Varios medios valencianos aseguran que Xisco se irá al Levante en calidad de cedido.

El Betis se hará cargo de la mayor parte de la ficha, con lo que el club levantino solo pagará al balear 200.000 euros y los otros 950.000 los cobrará de la entidad verdiblanca. En Valencia apuntan que el acuerdo está practicamente cerrado y que en las próximas horas se podría hacer oficial el prestamo, con lo que Xisco Muñoz partiría rumbo al equipo granota.

Fuente: http://elbetis.com


El Flamengo descarta la contratación de Lima

El Flamengo en un comunicado en su página oficial, ha anunciado que no va a continuar con el fichaje de Lima tras las pruebas realizadas en el reconocimiento médico: "Como se trata de un jugador de otro club, y por razones de sigilo médico, el club se reserva su derecho de mantener en caracter interno las razones de este desaconsejamiento" por lo que el jugador vuelve al Betis.

Veremos qué pasa ahora, va a ser complicado quitarse a este jugador de encima cuando ya ha sido rechazado tras un reconocimiento médico. A seis días del comienzo de la Liga seguimos con sobrepeso en una plantilla que ni siquiera es competitiva.

sábado, 22 de agosto de 2009

Lopera ofrece a Capi renovar por tres años

Antes del final de la pasada campaña, Capi anunció que tras cumplir el año de contrato que le queda con el Betis se marcharía. Aseguraba que había cumplido su ciclo en el conjunto verdiblanco y que saldría. Pero ahora, el camero ha recibido desde el club una oferta de renovación de tres años más, y el jugador se la ha trasladado a su representante Francisco Sánchez Sabater. "Capi me dijo que desde la entidad le habían planteado renovar por tres años más. Él no quiere tratar esos asuntos y me dijo que lo hablara yo. Si el Betis propicia la situación la hablaremos y seguro que se quedará. Capi siempre ha aceptado lo que el Betis ha dispuesto, por eso seguro que llegaremos a un acuerdo", afirma el agente.

El descenso ha sido lo que ha trastocado los planes del canterano, porque Capi no quiere dejar su larga trayectoria como verdiblanco, con una mancha como ésta. "Queríamos salir por buscar una experiencia nueva, pero no cualquier cosa. Cuando se bajó, cambió todo, porque él siente la obligación de dejar el Betis en Primera. Capi nunca ha exigido nada, él es muy bético y aceptará lo que diga el club" sentenció Sabater. En principio, si Lopera no llama antes, su agente tiene previsto entrevistarse con el máximo accionista verdiblanco a mediados de septiembre para hablar del asunto.

Fuente: http://www.as.com/


El Bolton ofrece 8 millones por Emaná

El club inglés, según asegura la cadena de TV Sky, está dispuesto a ofrecer 8 millones de euros por Emaná. Suponemos que Lopera, a falta de 10 días para que se cierre el mercado de fichajes, no pondrá muchos problemas para que la operación llegue a buen término.

Ante el Córdoba, el sábado 29 a las 20,00 horas

Tal y como solicitó el Betis, y como era lógico, por tener que jugar también la Copa, el primer partido de Liga se adelanta al sábado 29 de agosto a las 20:00h.

viernes, 21 de agosto de 2009

El Betis, GolTV y los derechos televisivos


La historia del Betis con los derechos televisivos no termina, y es que, como no se mueve el dinero de Primera, a Lopera no le interesa si no es sacando más tajada que el resto de clubes de Segunda (y eso que somos de los que menos nos hemos gastado en fichar, más bien nada).

Ayer, en Radio Lopera, se hizo público que el conjunto verdiblanco ha mandado un escrito a la LFP, para que a su vez lo reenviara a los otros 21 clubes que completarán junto al Betis el curso futbolístico 09/10 en Segunda división, en el que le comunica al ente del fútbol nacional (amparándose en el acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea mantenida por el citado organismo el 11 de julio de 2002 según el cual los dos clubes que se enfrentan deben dar su visto bueno para que se pueda retransmitir el enfrentamiento) que no permitirá la emisión de ninguno de sus partidos, al no tener ningún operador sus derechos televisivos, y que tampoco podrán emitirse imágenes de sus encuentros en los típicos programas de resúmenes, siendo sólo posible ver al Betis, por espacio de tres minutos, y en programas informativos.

Pero lo más llamativo es lo que publica la web oficial de Gol TV, canal de TDT de pago (abono mensual de 14,90 euros) que la temporada que viene tiene previsto en su programación dar varios partidos de fútbol, porque en el apartado referente a la Liga Adelante, anuncia, de modo promocional “a los históricos Betis, Recreativo de Huelva, Real Sociedad y Celta de Vigo, además de otros equipos con aspiraciones, como el Rayo Vallecano, el Hércules o el Numancia”

Gracias Lopera, tú siempre pensando en todo menos en el bético.

Tapia: "Los jugadores son conscientes de la responsabilidad que van a asumir"

Antonio Tapia fue uno de los protagonistas que pasó por la radio oficial del club para hablar de diversos temas de actualidad. El técnico del Real Betis se refirió al asunto de Ricardo: 'El club y el jugador han llegado a un punto de entendimiento y por tanto no tengo nada más que opinar al respecto, seguirá en la misma situación que existía antes de que el jugador no viniera a La Manga y se queda como uno más. Como ha ocurrido en los casos de Mark o Ricardo Oliveira, el club se ha pronunciado al respecto, ya se ha solucionado y será uno más a competir con sus compañeros para hacerse con un puesto'.

Tapia también hablaba acerca de la importancia de la implicación y el compromiso que tendrá que tener la plantilla de cara a la nueva temporada: 'Los jugadores son conscientes de la responsabilidad que tienen y que van a asumir, que es llevar al equipo a la categoría donde nuestro club y nuestra afición se merecen estar. Se necesita un tiempo de adaptación, pero esperemos que sea el menor tiempo posible porque estamos trabajando desde el primer día para que podamos conseguir el objetivo'.

Fuente: http://realbetisbalompie.es/

jueves, 20 de agosto de 2009

Sergio García: "Quiero quedarme en el Betis, siempre lo he dicho"

Sergio García, a día de hoy, referente en el Betis, aún siendo una de las opciones más rentables para vender, muestra su profesionalidad de cara al club que le paga, muy distinto que Emaná, y así lo ha dicho: “No me ha sorprendido que me declararan intransferible porque yo ya lo había hablado con el club y sabía cuál era mi situación. Además siempre he dicho que quería yo quedarme, así que no hay ningún problema. No sólo es que esté hecho a la idea, es que yo quería quedarme”

miércoles, 19 de agosto de 2009

Lima, al Flamengo

Según comunicado oficial del club, Lima se marcha cedido al Flamengo:

El Real Betis Balompié y el Flamengo han llegado a un acuerdo para la cesión por una temporada de William Lanes de Lima, que permanecerá así esta campaña en la liga brasileña. El central se marcha a su país de procedencia en busca de minutos y regresará a la disciplina verdiblanca dentro de un año, ya que en el contrato de cesión no viene incluida opción de compra.

Fuente: http://realbetisbalompie.es/

1-2: Remontada sin buen juego


Partido ganado, sí, pero sin dar la imagen que se debería a 10 días del comienzo de la Liga. Es preocupante la falta de gol, y ya no solo de gol, sino de creación de peligro al contrario. Ayer la primera ocasión que tuvo el Betis fue en el minuto 38, algo que para tratarse el contrario de un Segunda B, dista mucho de lo que esperamos todos.

El centro del campo, en la primera parte compuesto por Sunny y Juande, fue incapaz de generar peligro, me remito a lo dicho sobre las ocasiones creadas unas líneas más arriba. Como punto positivo, no se dejaba trabajar al centro del campo del Poli. En la segunda parte, la tónica fue la misma, pero ahora con Capi y Cañas como doble pivote, que básicamente no existieron, el equipo se limitó a hacer pases desde la defensa a la delantera, y con balones largos es muy difícil generar ocasiones y menos ver buen juego.

Tapia debe encontrar un centro del campo más operativo, que de movimiento al balón con sentido, y hoy, a 19 de agosto, todavía no lo tiene

Polideportivo Ejido:
Valerio; Gaitán, Charpenet, Azcárate, Arbilla; Castells, Antoñito, Cachorro, Raúl Sánchez; Gregory y Raúl Pichardo. También jugaron: Juan López, Juanma, Manolín, Ánder, Samuel, David Fernández, David Rodríguez y Óscar

Real Betis: Casto; Damiá, Carlos García, Melli, Fernando Vega; Juande; Sunny; Odonkor, Sergio García, Juanma; y Pavone. También jugaron: Goitia, Arzu, Nano, Cañas, Capi, Xisco, Caffa, Emana, Rodri, Toni e Ilic

Árbitro: Méndez Caballero. Amonestó a Caffa, Gregory

Estadio: Santo Domingo. 1.500

Goles: 1-0, Cachorro (minuto 53). 1-1, Arzu (minuto 64)- 1-2, Rodri (minuto 67)

martes, 18 de agosto de 2009

Nacho, un poco más cerca

Nacho parece estar un poco más cerca del Betis. El Getafe que le había prometido la carta de libertad para final de temporada, cambió de opinión al enterarse del interés del Betis por hacerse con él. Al final, han reculado y accedido a dejarlo salir libre, ahora solo resta el acuerdo entre Betis y jugador, que cuando concreten el salario a percibir por el futbolista, quedará cerrado.

El Betis pide empezar el sábado 29


El Betis ha solicitado a la LFP empezar la liga el sábado 29 de agosto en lugar del domingo y es que, en tan solo 4 días se enfrentará al Córdoba dos veces en Heliópolis, una en Liga y otra en Copa, solicitud realizada para poder tener un día más de descanso. A finales de esta semana deberían conocerse ya las fechas y horarios de todos los encuentros y veremos si LFP accede a la solicitud bética.

A ver qué pasa, porque viendo la "magnífica" relación que tenemos con la LFP no sé si habría sido mejor decirle al Córdoba que lo pidiesen ellos (que también les beneficia).

lunes, 17 de agosto de 2009

La profecía 1206


12 de Junio: La Profecía

Cuando aquel gozoso 12 de Junio un señor de los que merecen tal apelativo pronunció aquella frase, probablemente no era consciente de que, más allá de una llamada a la ambición, más allá de una mirada al futuro, estaba en el fondo ejerciendo de profeta; como tantos, profeta en tierra adoptiva y querida, que no propia. La sencilla frase de aquel bien llamado señor, aunque con el tiempo algunos miserables que por el mundo se arrastran lo denominasen de otras formas, se compuso de solo 8 palabras:

“El Betis será lo que quiera su presidente”

La edad, y por tanto la lejanía de los tiempos de escolar, limitan mi capacidad de analizar sintácticamente esta frase, en términos de sujeto, núcleo y predicado. De ahí que me conformaré con analizarla a mi modo, empezando por destacar las dos partes que componen la profecía, para la reflexión: “El Betis será” y “Lo que quiera su Presidente”. Nótese que en solo 8 palabras se sentencia la tristísima realidad y porvenir del Real Betis Balompié, del todavía Real Betis Balompié que diría el maestro Peris. En primer término, porque se produce la constatación de que la víctima de la profecía estaba en esos momentos a expensas de una voluntad unipersonal y del capricho de la misma. Y, en segundo término, porque se explicita y afirma sin lugar a duda alguna que también el futuro y naturaleza de la víctima, el todavía Real Betis Balompié, se encontraba, no ya vinculado, sino encadenado a dicho capricho individual.

Cierto es que aquella frase fue probablemente pronunciada con la sana intención de impulsar un salto institucional y deportivo del club al que aquel señor había llevado a una efímera pero explosiva gloria, a pesar (repito, a pesar, y luego lo argumentaré) del que ese señor denomina “su Presidente”. Una denominación, por cierto, que dice mucho del señor que la utilizaba, en contraposición con aquellos tantos otros que han sido tan dados a utilizar la denominación de “dueño”… como si algo tan grande como es el todavía Real Betis Balompié Betis pudiese ser propiedad de algo tan pequeño como es Farusa, por el simple hecho de controlar un falso 52% durante tantos años.

No obstante, fuese cual fuese la intención de aquella frase, se convirtió desde el mismo momento de ser pronunciada en una sentencia, una profecía y una maldición. Sentencia para quien la pronunció, pues a los celos enfermizos se sumó la inquina por exponer públicamente que la clasificación para la Champions y la consecución de la Copa era el momento idóneo de dar el salto desde una quincalla al club que se merecían los béticos. Profecía porque sin lugar a dudas dibujó cual era el futuro de ese club: ser lo que quisiera una sola persona que, de tanta obsesión por el dinero y su control, nunca podrá gestionar algo que no sea una quincalla. Y maldición porque el peso de aquella frase cayó sobre el Betis y el beticismo, como si del pecado original se tratase. Y algún pecado original debe haber para haber tenido que sufrir tanta miseria, indignidad y vergüenza desde aquel día de gozo: probablemente, el fracaso colectivo que implica que un sentimiento centenario esté al albur de los antojos, excentricidades, irracionalidades, obsesiones, ocurrencias e insensateces de un solo individuo, único dictador de los designios de una sociedad que aglutina a un millón de personas…

El pecado original

Todo comenzó en el año 1992, con la conversión del Real Betis Balompié en Sociedad Anónima Deportiva. Parafraseando a la guionista que adaptó a Tolkien, muchas cosas sucedieron, pero aquellos hechos que nunca debieron caer en el olvido, se perdieron en el tiempo… la Historia se convirtió en Leyenda, la Leyenda en Mito… y durante más de una década se consiguió convencer al beticismo (que se dejó convencer, dicho sea de paso) de la existencia de un Salvador que había llegado para socorrer de forma desinteresada al Real Betis Balompié.

Claro que los mitos, si se sostienen sobre bases poco sólidas y refutables, tienden a derrumbarse en el preciso momento en el que alguien se preocupa aunque sea mínimamente de contrastar la información de una forma objetiva (Ver Nota 1). Cualquier persona que haya dedicado interés y rigor en el análisis de la información disponible a nivel de hemeroteca (no digo ya si además se ha preocupado por analizar otra información pública a nivel jurisprudencial o contable) llegará a una conclusión constatable, demostrable y, como tal, plena de certeza: Que la operación del 30 de Junio de 1992 no tuvo como fin salvar al Real Betis Balompié sino hacerse con el control de al menos el 50% de su capital.

Junto a esta conclusión, otras realidades contrastables: Que para la consecución de dicho objetivo se reventó la parte de capital que hubiese sido cubierto por las Cajas de Ahorros (usurpando Farusa el papel originalmente previsto para las mismas), que la parte de Proinsur sigue presentando muchas lagunas no explicadas y que de una u otra forma se desactivó la posibilidad de que un grupo de personas adquiriesen paquetes de control repartido en cuantía individual de 30 millones de pesetas. Añádase a lo anterior la extraña operación mediante la cual el entonces Vicepresidente Económico del club apareció presentando avales por valor de 680 millones de pesetas, avales cuya principal garantía pudo ser, según testimonios de varios de sus compañeros de aquel Consejo, justamente los 500 millones que hasta la fecha los béticos de base habían depositado en cuentas bancarias.

Aquel día, el control absoluto del club quedó en manos de una sola persona, que fue encumbrada por los medios de comunicación y una gran mayoría de la masa social como Salvador, al tiempo que diseñaba su modelo de “canalizaciones”: un modelo que en menos de un año ya desviaba todos los ingresos generados por el Betis a una empresa controlada por el presunto Salvador, la celebérrima Tegasa, originalmente denominada “Técnicas Ganaderas S.A.”, con los años relevada por Encadesa, constituida con capital mayoritario de dos empresas rusas, y cínicamente conocidas ambas por el presunto mecenas con el sobrenombre de “la Tonta”.

Eso sí, hay que reconocerle al presunto Salvador una innata “listeza de calle” y un innegable manejo del lenguaje que mucha gente quería escuchar: tanto es así que durante largos años ha conseguido que la mayoría del beticismo le diese las gracias por las cuantías que en líquido, letras o avales eran aportadas, o mejor dicho, devueltas, dado que el origen de las mismas era justamente los ingresos que generaban los béticos y que se desviaban a cuentas que no estaban a nombre del Betis. O que se le agradeciese un proyecto megalómano de construcción de Estadio, inconcluso en un 60% al cabo de 12 años -aunque rápidamente renombrado-, como si su coste no hubiese sido sufragado en su totalidad (y más allá…) por los béticos, sin que el presunto mecenas aportase absolutamente nada… salvo las “canalizaciones” obtenidas con el patrimonio e ingresos que habían de ser comunes.

Y el Betis fue…

Habiendo visto de cerca el abismo del descenso administrativo, poco pareció importar el metódico pero inmisericorde vaciamiento que se empezó a practicar del Real Betis Balompié: Vaciamiento de ingresos, cuya gestión se desvió a una tercera empresa, vaciamiento de la más mínima toma de decisión fuera de la voluntad unipersonal, vaciamiento de su historia, que había de considerarse iniciada en 1992, vaciamiento de sus señas de identidad, pues la sociedad debía ser a imagen y semejanza de aquel que la había hecho nacer de nuevo, vaciamiento de la más mínima muestra de contestación o crítica, que era reprimida por los medios que correspondiese, vaciamiento de la sede real del club, resituada en el domicilio particular del presunto salvador, vaciamiento de la dignidad institucional y colectiva, ambas humilladas ante un caudillaje populista…

Cada vez más vacío, salvo en suma de sentimientos y de fidelidades, tan rentables para la empresa a la que se desviaban sus ingresos, el Real Betis Balompié se convirtió, no cabe duda, en aquello que la persona que se había hecho con el control de más del 50% de su capital social quiso que fuese: una sociedad que, teniendo una extraordinaria capacidad de generación de ingresos, tuviese siempre el tamaño adecuado para ser gestionada en base a un modelo empresarial de quincalla. La premisa, para poder controlar todas las decisiones, todos los flujos de dinero, todos los movimientos que se produjesen, era simple: El Betis, un gigante en términos sociales, debía ser reducido a la mínima expresión en términos institucionales y empresariales, evitando dar un salto acorde a su masa social si dicho salto implicaba un modelo empresarial diferente y menos controlable.

Así, la Sociedad Anónima Deportiva nunca se ha dotado de un Consejo de Administración digno de ser llamado como tal, pues nunca administró de facto: más bien se ha tratado siempre de un Consejo semi-consultivo con trazas de empresa familiar para arropar, aplaudir, defender o intentar convencer al único que ha ostentado y ostenta el control de la sociedad, además de justificar y consentir un modelo de gestión basado en la cesión de los ingresos propios del club. De la misma manera, nunca ha existido en este Sociedad Anónima Deportiva un Comité de Dirección ni un atisbo de profesionalidad, sino el clásico modelo (también de quincalla) de “encargaos”: el “encargao” de ir al Palco, el “encargao” de controlar a los administrativos y pagar las nóminas, el “encargao” de hacer informes y recoger a los jugadores en el aeropuerto, el “encargao” del trabajo sucio sea del tipo jurídico o mediático, etc.

Negando la mayor: Fue “a pesar de”

Siendo todo ello constatable y argumentable, sin perjuicio del nivel de subjetividad que pueda tener el que suscribe, me resulta profundamente incomprensible que aficionados o periodistas utilicen –aunque sea a modo justificativo o argumentativo para la crítica- el siguiente silogismo: “El accionista mayoritario es responsable de lo bueno y de lo malo”. Pues verán, yo niego la mayor.

Hagamos el siguiente ejercicio intelectual: supongamos que yo fuese un pésimo gestor, con limitadas capacidades para dirigir una empresa, pero que demostrase una singular habilidad para maniobrar y hacerme con el control de una empresa con claro potencial de generación de ingresos por la elevada fidelidad de sus clientes. ¿Acaso no sería posible que esa empresa siguiese siendo rentable A PESAR de mi condición de pésimo gestor, dado el nivel de ingresos que sus fieles clientes generan?

¿Tan complicado resulta pensar que, incluso en un modelo de vaciamiento y de empresa de quincalla, A PESAR DE ESE MODELO Y DE LA PERSONA QUE LO HA IMPLANTADO, el potencial de generación de ingresos y de masa social del Real Betis Balompié es tan inmenso que ha sido capaz de ser rentable –aunque no lo fuese para él mismo- y cosechar algún éxito deportivo cuando ha aparecido la persona adecuada? Quede ahí el ejercicio intelectual.

Personalmente, yo sostengo -en base a elementos que considero objetivos- que el ascenso de 1994, los éxitos de 1995-1997, el de 2002 y el de 2005 (los únicos hitos que cabe recordar deportivamente), sostengo ya digo que esos hitos puntuales se produjeron A PESAR DEL MODELO DE GESTIÓN IMPLANTADO EN LA INSTITUCIÓN y, también en gran medida, a pesar de las aptitudes de la persona que controlaba la misma, que ha demostrado que sus conocimientos de fútbol y dirección de empresas son infinitamente inferiores a sus habilidades para articular los flujos financieros, burdas sí, pero efectivas y efectistas.

Esto, por supuesto, no implica que dicha persona no haya tenido acierto alguno durante sus 18 años de control del club, aunque solo sea por cuestión probabilística en la gestión de semejante potencial; pero justamente esos aciertos han tenido lugar las contadas ocasiones en las que ha confiado parcialmente en algunos pocos profesionales: D. Eusebio Ríos, Juande Ramos, D. Luís del Sol, D. Pedro Pajuelo y, sobre todo y por encima de todos, D. Lorenzo Serra Ferrer. Profesionales que, A PESAR del modelo de gestión (sin hablar de las excentricidades y delirios) en el que han tenido que desarrollar su trabajo, han sido capaces de rentabilizar deportivamente en momentos puntuales el inmenso potencial del club.

Soy consciente de que dicha afirmación, al igual que la desmitificación del 92, pueden ser tildadas de subjetivas. Lo mismo me da, con franqueza: Llego a estas convicciones no solo en base a los argumentos que expreso, sino también en base a muchos otros que no puedo expresar públicamente. Pero, desde luego, llego a las mismas en base a un conocimiento que he intentado sea lo más profundo posible del modelo de gestión y de su protagonista. Modelo, por cierto (conviene recordarlo siempre) delictivo en términos fiscales y presuntamente delictivo en términos societarios.

Balance deportivo de un modelo de gestión unipersonal

En cualquiera de los casos, y centrándome en el aspecto puramente deportivo, hay una evidencia: Las 17 temporadas que el Betis se ha dirigido con este modelo de gestión pueden dividirse en las siguientes etapas (véase Nota 2):

1) Junio 1992 - Abril 1994: en 2ª división y condenado a permanecer en la misma a falta de escasa jornadas.
2) Abril 1994 - Junio 1997: Un ascenso casi milagroso, un 3er puesto, un 4º puesto y una final de la Copa del Rey, además de un 8º puesto.
3) Junio 1997 – Junio 2001: Un 8º puesto, un 11º, un descenso y un ascenso.
4) Junio 2001 – Junio 2004: Un 6º puesto, un 8º y un 9º.
5) Junio 2004 - Junio 2005: Un 4º puesto, una Copa del Rey, una final de la Supercopa y participación en la Champions.
6) Junio 2005 – Junio 2009: Un 14º puesto, un 16º puesto, un 13º puesto y esperemos que un puesto entre el 12º y el 17º.

Es decir, de 17 temporadas solo hay 4 que puedan considerarse acordes con el potencial de la S.A.D. (1994-95, 1996-97, 2001-02 y 2004-05), además de otras 4 por debajo aunque entre los 10 primeros (1995-96, 1997-98, 2002-03 y 2003-04). Las restantes 9 restantes temporadas son, sencillamente, mediocres o en 2ª división. Esa es la realidad del modelo de gestión y los resultados que el mismo genera, muy alejados del volumen de masa social e ingresos que ésta genera (sin aportación alguna de de presuntos mecenas, volvamos a insistir las veces que haga falta: más bien al contrario habida cuenta entre otras cuestiones de la comisión de gestión de las “tontas” y de su aprovechamiento de los ingresos financieros por la tenencia líquida en sus cuentas).

Como antes indicaba, el hecho diferencial en los momentos concretos en los que se ha roto la tendencia es la presencia en el banquillo de Juande Ramos y, sobre todo, Lorenzo Serra Ferrer, técnico con el que se consigue el ascenso del 94, el tercer puesto, los dos cuartos puestos, las tres finales, la Champions y el título. A ello debe añadirse el papel jugado a nivel de secretaría técnica por Eusebio Ríos (que supo aconsejar y trabajar para gastar medio bien el dinero que generábamos los béticos en el momento de explosión de los derechos televisivos a mediados de los 90), Pedro Pajuelo (descubridor de Joaquín, entre otros), Luís del Sol o el propio Serra (que además de ser entrenador era director deportivo en el verano en que se ficharon a Edú y Oliveira).

La huida hacia ninguna parte

En estos días de Mayo se cumplen 4 años de aquellos mágicos 35 días que vivimos entre el 7 de Mayo (1-0 en el derbi) y el 11 de Junio(… ya se sabe). Al día siguiente, con la magia en pleno apogeo, el gran artífice de aquello pronuncio su frase profética.

Hoy deberíamos estar hablando de aquella frase como el punto de inflexión que hizo cambiar el modelo de quincalla por un modelo de gestión empresarial. Hoy deberíamos estar hablando de aquel día como el día en que se construyó un Betis no solo grande en términos sociales e intangibles, sino institucional y deportivamente. Pero no fue así, sino todo lo contrario: porque aquel día se convirtió en el arranque de una enloquecida huida a ninguna parte a cargo del presunto salvador del todavía Real Betis Balompié.

Paradójicamente, esa huida hacia ninguna parte tenido como principal escenario un bunker. Tal vez porque en el fondo la huida no es más que una carrera en círculo para resistir dentro de ese espacio en el que conviven incalificables alicatados, “modernos” archivadores con dossieres, fichas y tiras de sumadora, simpáticos animales dignos de que se les dedique una sevillana y de ser adornados con nuestra bandera, oficinas del club y de las empresas a las que se han desviado sus ingresos, y durante un año, hasta la Copa que a pesar de ser de todos fue almacenada para disfrute de solo uno.

Allí, en el bunker, como ya dije no hace mucho (ver Nota 3) huye hacia ninguna parte justamente para poder resistir. Resistir a pesar de los pesares. Resistir habiendo tenido que soltar un 4% de acciones que no era suyo. Resistir a pesar de que incomprensiblemente la afición sigue sin quererle. Resistir en su soledad con la única compañía de un puñado de aduladores a sueldo que le dicen lo que quiere oír. Resistir aconsejado por sus abogados, que intentan desmontar la maraña tejida durante lustros bajo una concepción muy singular del desempeño empresarial. Resistir las Juntas de accionistas, con la añoranza de los otrora besamanos, aguantando que le cuenten las verdades del barquero bajo el único paraguas del botoncito que limita los tiempos. Resistir con singular empeño, a veces impertérrito cual busto de bronce, otras en tal forma cuando no se digna en aparecer por la casa común de los béticos. O no se atreve. Resistir callado cuando vienen torcidas, asomando para soltar alguna gracia cuando entra algo la pelotita, aunque tal vez sorprendido de que a estas alturas de la película esas gracias no cosechen ni sonrisas. Resistir cada vez más sumergido en su realidad, esa del 92 y los destructores, esa en la que es un salvador y los que le critican no quieren al Betis. Resistir, y en eso se parece al de antes (solo en eso), desde una visión con perspectiva de las cosas, siempre pensando que basta con ganar tiempo hasta que suene la flauta... o cumpla 70 años… Sea dejando la presidencia, convocando elecciones para ésta, anunciando venta de acciones entre los béticos, volviendo al Consejo, anunciando las veces que haga falta el inicio de obras en el estadio (…los diplodocus…), simulando una venta con figurantes propios de los tiempos de Esteso y Pajares, y hasta con falsos pajes reales de emires de las mil y una noches… cualquier esperpento es válido con tal de ganar tiempo. El caso es huir hacia ninguna parte para poder resistir. Y no es extraño que lo haga. No es por vicio. Es por necesidad.

De webos, árboles y bosques

Y mientras, el todavía Real Betis Balompié (maestro Peris dixit) ya no se vacía: ya, directamente, se desangra a chorros. Roto institucional, deportiva, emocional y socialmente, con un beticismo harto de estar harto, tan harto que hasta está harto de estar harto del presunto Salvador, del que ya no espera nada, y llega a la conclusión de que es mejor dirigir las iras a los jugadores, hasta tirándoles webos a ver si así éstos los echan en el campo. Claro que en esa focalización, en algo ha influido el enésimo as (de nuestra baraja) que el presunto mecenas ha tirado a la mesa: la inversión realizada en fichajes en Agosto y Enero, en base a la cual no pocos medios –propagandistas aparte- han construido la especie de que “este año no se le puede reprochar nada” al presunto mecenas. Una vez más, el árbol no deja ver el bosque, y se tocan palmas cuando aflora el dinero que generan los béticos, sin tomar conciencia de que no es más que una huida hacia adelante que compromete el incremento de ingresos por derechos televisivos, desequilibrando la cuenta de resultados sin rentabilidad económica ni deportiva.

Me detendré un momento en ese punto, aún sin contar aún con datos suficientes como para elevar las conclusiones a definitivas: En este ejercicio y los siguientes los costes por plantilla (parte principal de los gastos de explotación) se ven incrementados en unos 13 millones de euros anuales, lo que situará la cifra de gastos de explotación en una cifra superior a los 50 millones de euros anuales (45 millones de euros por costes anuales de plantilla), insistiendo en la falta de verificación exacta de las cifras.

Pues bien, aun suponiendo que la integridad de ingresos generados por el Betis revierten (por fin) en el Betis cada año, y añadiendo el incremento anual que puede suponer el nuevo contrato televisivo (10 millones de euros anuales más que el actual), difícilmente se superarían los 44 millones de euros en concepto de ingresos anuales. Es decir, ya contando con el nuevo contrato televisivo habría un desfase de resultados de explotación mínimo de 6 millones de euros, solo soslayable con ingresos por participación en Champions o con resultados extraordinarios por venta de jugadores bastante por encima de su precio de venta/amortización pendiente, en línea de las ventas de Joaquín u Oliveira que permitieron salir de una situación de quiebra técnica a 30.6.2006.

En resumen, que los futuros ingresos adicionales por derechos televisivos ya han sido comprometidos para al menos los próximos 5 años, y que no se atisba hoy por hoy ningún jugador con el que poder cubrir el presupuesto, habida cuenta de la devaluación de la práctica totalidad de la plantilla (con la excepción, tal vez, de Emaná) y la situación mortecina de la cantera como fuente de jugadores del primer equipo, con contadísimas excepciones que, en cualquier caso, difícilmente superarán un valor de mercado realmente significativo. Todo eso, suponiendo la permanencia en Primera, algo que doy plenamente por hecho por muchos motivos, entre otros y fundamentalmente porque un descenso supondría un absoluto desastre en términos económicos.

Volviendo a los jugadores y a su escaso rendimiento, convendría preguntarse cómo es posible que un club que desde aquel 12 de Junio de hace 4 años ha incorporado, si mal no recuerdo, a un total de 34 jugadores con un coste de compra total cercano a los 80 millones de euros, puede estar situado durante 4 temporadas consecutivas en los puestos de peligro. La respuesta a esa pregunta es extraordinariamente sencilla: porque el modelo de gestión ha convertido al Betis en una máquina de empeorar y devaluar a cada futbolista que llega, como si se tratase de un cesto lleno de manzanas viciadas que vician en poco tiempo a cualquiera que se añada al cesto. En la huida hacia ninguna parte se sigue tirando el dinero que los béticos generamos, por mor de intentar quitar presión al presunto mecenas, sin alcanzar dos conclusiones que creo resultan obvias:

La primera, que los futbolistas bajan los brazos en el momento en que se percatan que esto más que una empresa es una quincalla, en la que los que aconsejan al patrón y sus “encargaos” no tienen peso alguno y en la que el único patrón anda errante, errático y más preocupado por sus cosas que por dirigir el negocio.

La segunda, que en ese modelo y en ese estado de cosas, la única forma de que medio funcione la cosa es con un entrenador con firmeza, autoridad, respaldo claro por parte del patrón, exigente y duro, incluso aunque no resulte simpático; releer hoy día algunas sandeces que se publicaron tras la marcha de Lorenzo Serra sobre sus malas relaciones con algunos jugadores (pobres chicos) resulta grotesco. Igual que repasar las múltiples desautorizaciones y puñaladas recibidas por Chaparro, que no han ayudado precisamente a que la actual plantilla se sienta muy presionada en la exigencia. Y eso por poner algunos ejemplos.

Profecía… o esperanza

Ante semejante panorama, alguno se preguntará si hay razones para seguir soñando con el Betis que se merecen los béticos. Las hay, claro que las hay. Las hay porque los béticos, el beticismo, nunca han resistido en su historia porque sí, ni por derrotismo, ni por conformismo: la hace, lo hacemos, porque siempre pensamos que al día siguiente saldrá el sol. Algo habrá en esa forma de sentir cuando en los que fueron sus peores años deportivos conformó una masa social que hoy llega al millón de personas y cuando en sus peores años sin paliativos en términos institucionales, sociales y de dignidad herida, que son los presentes, seguimos amando un club a pesar de su presunto mecenas, de la pelotita, de la desvergüenza ajena, de la vergüenza sufrida. A pesar de que el todavía Real Betis Balompié (maestro Peris dixit) cada vez se parece menos al Betis que nos contaron y que mamamos.

Sí, hay razones para seguir soñando con el Betis que merecemos los béticos, con el Betis de siempre, el Betis auténtico, el Betis que no sea vaciado ni desangrado. Ya se decía en aquella crónica de la última Junta de accionistas (ver Nota 4): Hace solo dos años hubiese resultado un ejercicio de ciencia ficción pensar que el Betis se liberase de sus contratos con Encadesa y Tegasa, que su presupuesto se acercase a los 50 millones en virtud de dicha libertad, que se forzase a invertir hasta el último euro obtenido por la recalificación en la finalización del Estadio y solo en beneficio del Betis, que 1.000 béticos recuperasen las acciones que venían reclamando desde 1992 a Farusa, que apareciese un contrato que obligaba a Encadesa a revertir sus beneficios al Betis, que en una Junta se impusiera la normalidad en las formas y la inmensa mayoría votase frente al otrora presunto salvador, que un Juzgado de lo Penal obligase a dar pelos y señales acerca de una gestión oscura durante tres lustros, que se diese a los accionistas las cuentas anuales completas, que un Notario levantase acta de la Junta, que se desentrañase la trama accionarial de Farusa y empresas vinculadas, que el presunto mecenas tuviese que escuchar a treinta béticos contándole frente a frente las verdades del barquero sin poder reconvenirles al modo que hacía con sus críticos en los años noventa, que la mayoría de medios y de béticos hablasen del presunto salvador como máximo accionista pero no ya como dueño, o que la mayoría ya no hablase del dinero que éste pone, sino del dinero del Betis, de los béticos, que se gasta… todo eso, insisto, hubiese sido impensable hace dos años…

Por eso hay razones para seguir soñando: porque el Betis con mayúsculas, el Betis de los béticos, está venciendo a Jabugo, a sus Encadesas y Farusas, en el terreno de la razón, de los argumentos, de los hechos, de lo social. Resta que lo haga en lo jurídico y en lo accionarial, pero las bases están asentadas y sembradas, como el tiempo se encargará de demostrar. Y crecerán y darán fruto sin prisa pero sin pausa…

… aunque de esto no hablaré hoy…

… Lo que sí hago hoy, decimotercer día del mes de Mayo, es terminar este interminable ejercicio de reflexión en voz alta exactamente donde lo empecé, aunque atreviéndome a reescribir la profecía de Lorenzo Serra. Y lo hago para afirmar lo siguiente:

Algún día, más pronto que tarde, el Betis será lo que quieran los béticos.

Repito:

El Betis será.

Lo que quieran los béticos.

Habrá quien diga que esto más que profecía, es utopía o esperanza. Puede ser. Pero, al fin y al cabo, la esperanza viste de verde… y ese verde esperanza es el color más profundo del alma del todavía Real Betis Balompié…

Manque pierda.

Fuente: Iñigo Vicente - www.betisweb.com/foro



Lopera declara intransferibles a Sergio García, Odonkor, Arzu, Nelson y Pavone

Lopera ha anunciado, al igual que hiciese con Sergio García, intransferibles a Odonkor, Arzu, Nelson y Pavone, una vez vista la poca fé que Antonio Tapia demostraba con sus palabras de ayer en las que ponía en duda que Sergio García continuara en el club visto lo sucedido con Oliveira.

Entrevista a Tapia: “¿Sergio García? Oliveira no iba a salir…”


Con la salida de Lima, ¿ve necesario fichar un central?
De momento, tenemos cuatro centrales, que con la opción de Arzu son cinco, más los chavales del filial. En esa parcela creo que tenemos un nivel y un número suficiente para la categoría

Habla usted de que tiene un once más o menos pensado pero que no quiere hablar sobre él. ¿Está dentro de él Nacho?
No, porque Nacho, de momento, tiene contrato con el Getafe, como otros jugadores que tiene la secretaría técnica en mente. Es un jugador que se está tocando, no lo vamos a negar, pero igual que a otros jugadores. Si no se concreta una negociación, será otra o ninguna. Se ha ido Mark y si se puede traer a un jugador que sume, la intención es fichar, pero no es seguro que lo podamos hacer

Delanteros centro natos sólo tiene a Sergio García y Pavone. ¿Cree que es necesario fichar otro jugador o con futbolistas tipo Xisco, Rodri o Emana es suficiente?
También estamos evaluándonos y viendo qué sucede en los encuentros. Si sacas a dos delanteros, luego tienes que adaptar a otros jugadores, como es el caso de Emana, que puede jugar arriba sin problemas. La pretemporada nos va a indicar, en función de cómo estamos jugando, las necesidades que puede tener el equipo. Si hay necesidades se podrían corregir

A dos semanas para que empiece la Liga, ¿le preocuparía que salieran los jugadores de alto nivel que quedan en la plantilla?
Lo de alto nivel… quiero decir que estamos en Segunda División. Explico que estamos en Segunda, así que comento que para mí todos son jugadores importantes.

¿Pero puede salir alguno más de los que tienen más caché en el mercado?
Está dentro de lo previsto. Puede ocurrir que salga algún jugador más. Si sale y vemos alguna carencia, trabajaremos sobre el tema

¿Puede ser uno de ellos Sergio García?
Oliveira no iba a salir. Se hablaba de su implicación, pero las circunstancias hicieron que saliera. En el futbol nunca se sabe qué puede pasar. No me preocupa que salgan jugadores, sino que no tuviéramos una plantilla equilibrada. Entiendo que nadie es imprescindible, lo importante es el grupo. Si no tenemos un equipo compacto, vamos a tener problemas. No podemos depender de dos jugadores. Hay que valorar el grupo, que es el que nos va a dar rendimiento. Si sólo pensamos en dos jugadores no conseguiremos el objetivo, seguro.

Y hablando del grupo, ¿Achille Emana es un problema?
Yo no tengo ningún problema con Achille, el día a día es fácil con él como con el resto. Quizá sea de las plantillas con la que más a gusto me estoy encontrando.

Por último, otro jugador que ha dejado claro que quería salir es Arzu, aunque ahora, incluso es capitán. ¿Finalmente formará parte de la plantilla?
Yo no te puedo contestar porque no sé qué puede suceder mañana. A los que están le estamos prestando la máxima atención para ponerlos en el mejor estado de forma

Fuente: http://www.alfinaldelapalmera.com

El empresario brasileño Ildefonso Santos negocia con Lopera la compra de sus acciones


El empresario brasileño Ildefonso Santos está desde hace unos días aquí en Sevilla negociando la venta del club con Lopera, para hacerse con el 52% de las acciones. Todavía está por ver qué pasará con esta nueva oferta, si no será otro jeque árabe inventado por Lopera.

Las cantidades rondan los 90 millones de euros entre las acciones y la liberación de los avales, cifra parecida a la que hemos escuchado como negociación con Castel. La información la da El Correo de Andalucía, esperemos saber algo más de esto en breve.

domingo, 16 de agosto de 2009

Tenerife 2 - Betis 0




Primer partido de la pretemporada perdido. Aunque la imagen dada por el equipo en la primera parte fue mejor que la del pasado jueves, seguimos con los mismos problemas que nos llevaron a segunda: fallos graves en defensa y falta de gol.

Hasta el minuto 13, en que marcó el Tenerife, el equipo no había sido capaz de asentarse en el terreno de juego pero desde ese minuto despertó y se vió más movilidad en el centro del campo lo que propició la llegada de ocasiones para el Betis, que no fue capaz de materializar ninguna. Parece ser que la alineación de la primera parte puede ser la que sea titular en el comienzo de Liga.

En la segunda mitad hubo muchos cambios y el juego del equipo empeoró y en el minuto 65 recibimos el segundo gol, nuevamente por la pasividad de la defensa, algo que tendremos que mejorar si no queremos tener problemas también en segunda.

Real Betis: Goitia; Damiá, Carlos García, Nano, Fernando Vega; Iriney, Arzu; Juanma, Sergio García, Caffa; y Pavone. También jugaron: Adrián; Ilic, Melli, Rivas, Toni; Cañas, Sunny; Odonkor, Emana, Xisco; Rodri y Juande

Tenerife: Aragoneses; Marc Beltrán, Manolo Martínez, Luna, Bellvis; Román, Ricardo; Juanlu, Richi, Kome; y Nino. También jugaron: Pablo Sicilia, Omar Ramos, Sainar, Mikel Alonso

Árbitro: Ignacio Méndez

Goles: 0-1, Juanlu (minuto 13). 0-2, Nino (minuto 65)

Estadio: Football Center de La Manga Club. 800 espectadores

Goles: 0-1, Juanlu (minuto 13). 0-2, Nino (minuto 65)

Estadio: Football Center de La Manga Club. 800 espectadores

sábado, 15 de agosto de 2009

Rivas, Arzu, Nano y Melli, los capitanes

Sí, y no es broma, Rivas, Arzu, Nano y Melli, serán los capitanes del Betis en Segunda División. ¿Raro? Sí, lo de Rivas ya lo sabíamos, pero los demás son los que más han sorprendido, Arzu ni siquiera quiere seguir en el Betis, Nano viene de haber estado cedido y Melli ni ha estado nunca en las apuestas. Tres canteranos.

Esto es el Betis, cuando más cuando menos ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas.

viernes, 14 de agosto de 2009

Otra vez Castel

Según el diario El Confidencial, varios auditores contratados por Castel están estudiando la situación del Betis y es que según parece, Castel quiere el Betis a toda costa. El precio que se maneja es el de 40 millones de euros más otros 40 para liberar a Lopera de todos sus avales.

¿Será otra cortina de humo? No se sabe, el caso es que ya estamos aburridos de escuchar siempre tonterías y cosas que no van a pasar.

PNB considera inadmisibles la inhibición del CSD y su falta de respueta

El pasado 11 de agosto recibimos en la Asociación de Béticos de Base “Por Nuestro Betis” un burofax del Consejo Superior de Deportes en respuesta a nuestro escrito del pasado 5 de agosto. En el mismo, PNB había solicitado a dicho organismo público que certificara que todas las sociedades anónimas deportivas que van a participar en las competiciones profesionales del fútbol español en la temporada 2009-2010 cumplen, a la fecha de esa certificación, con todos los requisitos que exige la legislación vigente para ser consideradas como tales, y, por ende, que están legítimamente inscritas como SAD en el Registro de Asociaciones Deportivas de dicho Consejo Superior de Deportes.

Sin embargo, lejos de pronunciarse y atender la solicitud de esta asociación emitiendo dicho certificado, actuación ésta que no debería suponer ningún problema si todas las SAD están adecuadamente inscritas en el susodicho Registro de Asociaciones Deportivas, tras haber pasado todos los controles de supervisión económica y accionarial que la ley otorga al CSD, este organismo nos informa de que dieron traslado de las reclamaciones que originaron este asunto, para que los resolviera, a la LFP, entidad privada por cierto, que únicamente es competente, en estos asuntos, para la inscripción de los equipos de fútbol en las competiciones de 1ª y 2ª división del fútbol profesional español, pero no para decidir sobre su legalidad o no.

Por Nuestro Betis estima que, en virtud de las disposiciones legales vigentes, el asunto planteado sí es competencia del CSD, tal y como se detalla a continuación; y es que al Consejo Superior de Deportes le compete lo siguiente:

1. El control del proceso de transformación en sociedad anónima deportiva de los clubes, la aprobación y modificación de los estatutos de dicha SAD, la fijación del capital social a depositar en su origen o ampliaciones no voluntarias, y el correcto cumplimiento de tal requisito accionarial, en virtud de los artículos 3, 6, y 23 del R.D. 1251/99, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas, y el art. 21 de la Ley 10/90, de 15 de octubre, del Deporte.

2. Igualmente le corresponde, según lo dispuesto en el artículo 5 del R.D. 1251/99, y los artículos 10,h y 20,1 de la Ley 10/90, la inscripción de una sociedad anónima deportiva como tal, tras cumplir con todos los requisitos exigidos por Ley, en el Registro de Asociaciones Deportivas del CSD.


3. También es competencia del CSD la actualización del Registro de Participaciones Significativas, exigiéndose, incluso, autorización previa del CSD para las compras y ventas de paquetes de acciones igual, o superior, al 5 %, según lo dispuesto en los artículos 10, 12, y 15 del R.D. 1251/99, y los artículos 22 y 23.4 de la Ley 10/90.


4. Igualmente, le compete la recepción, análisis y control, tanto de los informes económicos semestrales como anuales, de las cuentas de las SAD, de sus balances, auditorias, informes de gestión, accionariado, participaciones significativas, transacciones entre la sociedad y sus accionistas significativos, etcétera; todo ello según el articulo 20 del R.D. 1251/99, y el artículo 26 de la Ley 10/90.


Pero no es solo que todas estas competencias en materia de control accionarial y de supervisión económica están atribuidas por Ley al CSD, sino que, además, la disposición adicional novena del Real Decreto 1251/99, de 16 de Julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, lo dice claramente: “El CSD las ejercerá sin perjuicio de las que las ligas profesionales, entes privados, puedan establecer para el control de sus propios asociados.”

Así pues, podríamos colegir que se ha podido producir una clarísima dejación de funciones por parte del CSD, inhibiéndose del control de las SAD a favor de la Liga de Fútbol Profesional, un ente privado formado por los administradores de las SAD y clubes deportivos, o sea, cediendo el control a quienes, precisamente, debían ser los vigilados. Esto podría explicar, entre otras causas, por qué la deuda del fútbol profesional en España, a día de hoy, se eleva a unos 3.500 millones de euros, de los que más de 600 se adeudan a la Hacienda Pública, multiplicando por veinte la deuda del famoso 1.992; o por qué el 20 % de las SAD, de las dos categorías principales del fútbol nacional, se han visto ya obligadas a acogerse a administraciones concursales.

No obstante, y conscientes de que, desgraciadamente ya, ningún beneficio deportivo puede derivarse para el Real Betis Balompié SAD, intención primera por la cual esta Asociación remitió al CSD el escrito de 5 de Agosto, PNB volverá a requerir a dicho organismo para que emita certificación de que todas las SAD del fútbol profesional español, participantes en las competiciones de Primera y Segunda División en la temporada próxima a iniciar, se encuentran inscritas en el Registro de Asociaciones Deportivas como SAD, y reúnen los requisitos exigidos para ello por la actual legislación, sin incurrir, alguna de ellas, en irregularidad alguna.

También, y tras propuesta a FASFE, la Federación de Asociaciones de Accionistas y Simpatizantes del Fútbol Español, se intentará dar a conocer esta situación de posible descontrol del fútbol profesional en España en sede parlamentaria, dentro de la Subcomisión del Deporte Profesional abierta en el Congreso de Diputados, en donde tanto el Presidente de FASFE, Sr. Zalba, como un representante de la Comisión Deportiva de la Unión Europea, asociado por cierto de PNB, tienen comparecencias pendientes.

jueves, 13 de agosto de 2009

El fichaje de Nacho está a falta de acuerdo entre Betis y jugador

Las negociaciones para el fichaje de Nacho siguen su curso y así lo ha hecho saber hoy el representante del jugador: "El Betis y el Getafe han hablado y el tema está arreglado. Falta el acuerdo entre Nacho y el Betis. Hay una pequeña diferencia económica pero hemos quedado en volver a hablar. Ayer sí sé que Tapia llamó a Nacho y estuvieron hablando"

Tapia ha reconocido que este jugador es prioritario para poder suplir la salida de Mark González, esperemos que las negociaciones terminen con el jugador visitendo de verdiblanco.

Emaná se incorpora al stage de La Manga

Emaná ha viajado hoy para sumarse mañana a sus compañeros y estar a las órdenes de Antonio Tapia. Parece ser que no quiere más polémicas y se ha limitado a decir que "Sólo puedo decir que estoy cansado, ya está. No hay muchas cosas que tenga que decir. Voy para La Manga para concentrarme, y ya veremos allí qué pasa"

De momento no hay ofertas por lo que difícilmente habrá una pronta solución al tema Emaná.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Emana: «Yo no finjo lesiones para irme, quiero lo mejor para el club y para mí»

Ayer, tras las declaraciones de León en Rock & Gol se abrió el fuego cruzado entre la directiva y el futbolista, que expresó que "El Betis y yo vamos a entendernos. Si llega una oferta buena, sería estudiada, pero si no, yo voy a comportarme como un profesional, como lo que soy. Tengo contrato con el equipo y quiero devolverlo a Primera división. Hay que buscar lo mejor para el Betis y para mí y así saldremos todos contentos. Yo no finjo lesiones para marcharme, no estoy forzando mi salida a ningún lado. Eso debe quedar claro. Soy un profesional y siempre he estado a disposición del equipo, pero ha habido confusiones que es mejor aclararlas. Lo del Colombino ha sido un error y creo que todo se va a solucionar por mi bien y por el del club"

Es importante que este problema se solucione, ya que como sabemos todos, en el Betis, cualquier mínima pelea es una guerra, y hay que buscar una salida a la situación, sea con Emaná traspasado o si se queda, intentando que no dinamite al resto del vestuario.

Últimos comentarios

Suscríbete a nuestras RSS


Add to Google Reader or Homepage

Add to netvibes

Camisetas en nuestra tienda

10850675-15877520

Seguidores