Busca en Google

Búsqueda personalizada

Síguenos

A través de RSS

Y también en Facebook y Twitter

Archivo del blog

martes, 29 de diciembre de 2009

Vuelta al trabajo

A las 16.30 vuelve la plantilla del Betis al trabajo, tras algo más de una semana de vacaciones. Los futbolistas, que han podido permitirse alguna licencia, tenían un plan específico tanto de entrenamiento como alimenticio para evitar un gran bajón en la forma física y los temidos kilos de más. Tapia contará esta tarde con toda la plantilla ya que, afortunadamente, la enfermería está vacía. La única baja para el domingo es la de Pavone que está sancionado.

Veremos si en los próximos días cambia en algo la fisonomía de la plantilla bética. Algunos jugadores, como Nano, se están planteando marcharse y otros, como Dani, esperan tener ficha desde el uno de Enero. Además, continúa la busqueda de un delantero con los nombres de Jonathan Pereira, Miku, Geijo y Kike Mateo como principales candidatos. El último nombre en salir es el de Koke, del Aris de Salónica, al que los compañeros de eldesmarque sitúan cerca del Betis. Podría haber negociaciones en marcha para traer cedido a este malagueño de 26 años que bien conoce Tapia.

Fuente: http://elbetis.com/


martes, 22 de diciembre de 2009

Miguel Cuéllar: "Sospechamos que lo de Tegasa se está repitiendo otra vez"

El presidente de la Fundación Heliópolis apenas lleva unas semanas en su cargo y ya tiene a la vista la junta de accionistas del Betis. En su asociación han analizado las cuentas del club y les da la impresión de que hay una sociedad, Betis Patrimonial, que hace lo mismo que en su día hacían Tegasa y Encadesa. Cuéllar cree que las acciones de Lopera valen los 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) que se gastó en 1992 más lo que haya subido el coste de la vida, afirma que la Fundación tiene un proyecto para pilotar la transición hacia otro Betis y admite que «indiscutiblemente» contarían con Lorenzo Serra Ferrer.

–Usted reniega del término oposición. ¿Por qué?
–Oposición es que hay un partido que sostiene al Gobierno y otro que puede tener el Gobierno si los ciudadanos le dan su confianza en unas elecciones, pero aquí no podemos presentarnos a unas elecciones y que salga Lopera y entren PNB o la Fundación. El término oposición no es correcto. Nosotros nos llamamos la resistencia al secuestro del Betis.

–Ustedes quieren que las acciones de Lopera pasen a ser de los béticos. ¿Es factible?
–Entiendo que sí. Otra cosa es que sea complicado alcanzarlo.

–¿Lograrlo depende exclusivamente de la jueza Alaya?
–No. Al accionista mayoritario le hemos dicho que si es cierto que desea vender su paquete, la Fundación está dispuesta a canalizar y poner en marcha los instrumentos para que esas acciones lleguen a los béticos.

–Lopera suele pedir 60 millones por sus acciones.
–Esos precios son absolutamente disparatados. En la Fundación no vamos a permitir que Lopera haga negocio a cuenta del Betis. La Fundación no quiere ser el dueño del Betis, sino que la realidad jurídica y accionarial se corresponda con la social. Que pretenda 60 millones es un disparate.

"En la junta a lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa. Hay maniobras extrañas. Sospechamos que lo de Tegasa se está repitiendo otra vez"

–¿Cuánto pueden valer?
–Hombre, no mucho más allá del valor nominal, con un matiz fundamental: el valor nominal de las acciones que sean realmente de Lopera o de sus empresas, porque en el Juzgado hay en discusión una parte importante de ese paquete. El valor nominal eran 10.000 pesetas por acción y Lopera como máximo tendría algo menos de 700 millones.

–Si las acciones son propiedad de una persona, ¿por qué no puede esa persona ponerle precio a esas acciones?
–Él puede poner el precio, pero hay una cosa de sentido común: si quieres vender algo, lo pones a un precio real. Si quiero vender este edificio por 7.000 millones, ¿realmente lo quiero vender?

–Pero ustedes asumen que Lopera no quiere vender, ¿no?
–Nosotros pensamos que no quiere vender.

–A partir de ahí no hay nada de lo que hablar, por tanto.
–Por esa vía no, está claro

–Por lo que volvemos al principio: ¿depende de la jueza?
–Yo entiendo que si a Lopera no le queda claro a estas alturas que la práctica unanimidad del beticismo quiere que se vaya, no sé a qué callejón sin salida nos va a llevar a todos.

–¿Por qué cree que Lopera se aferra tanto al cargo?

–Porque quiere seguir haciendo negocio a costa del Betis.

–¿A pesar de la vigilancia judicial? Sería un poco osado, ¿no?
–A pesar de eso. Y en la junta de accionistas a lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa, porque tenemos la sospecha de que se repiten determinadas maniobras que el beticismo neutralizó en su momento: los famosos contratos con Tegasa y Encadesa. Tenemos sospechas de que se están repitiendo comportamientos parecidos y se están haciendo maniobras extrañas con otra sociedad propiedad del Betis.

–Si es una sociedad del Betis, cualquier beneficio que obtenga será a favor del club, ¿no?
–Se supone.

"Por lo que la jueza está resolviendo, parece que hay bastantes indicios de que existe delito"

–Entonces, ¿qué fin tendría?
–Embarullar y tratar de eludir el control de los movimientos económicos del Betis. El argumento es muy fácil: en el maldito 92, cuando Lopera se hace con el control, el Betis tiene una deuda de 1.200 millones de pesetas y era de los béticos. En la actualidad, el Betis tiene una deuda superior a los 90 millones de euros y no es de los béticos.

–Hablando de la instrucción, ¿para cuándo un desenlace?
–La maquinaria de la justicia es lenta, pero imparable. Cuando empieza a rodar, rueda y acaba llegando al sitio al que tiene que llegar. Lo que pasa es que a medida que los peritos han ido investigando han salido nuevas derivaciones. Las noticias que tenemos son que están acabando.

–Usted es abogado. ¿Diría que hay más posibilidades que menos de que Lopera sea imputado?
–Prefiero no pronunciarme por ahora, aunque por lo que la jueza está resolviendo parece que hay bastantes indicios de que se ha podido cometer delito societario y de apropiación indebida.

–¿Vale la pena luchar por todo esto?

–Si no fuese el Betis, ninguno de los que estamos en primera línea de fuego y continuamente recibimos bofetadas estaríamos aquí. Y pese a lo que se dice, ni el demonio particular de Lopera, que es Hugo Galera, ni ninguno tenemos la más mínima ambición para ser dueños del Betis.

–Critican que se hable tanto del 92, pero en la Fundación hay hombres del 92, como Galera o Espina. ¿Eso no resta credibilidad o perjudica la imagen de la Fundación?

–En la Fundación hay personas de muy distintos sectores del beticismo, así que entiendo que no. Queremos que sea la casa de todos los béticos y hay personas que intervinieron en el 92, con su buen nombre inmaculado, que se han unido porque creen que debe haber unidad entre los béticos.

–Ustedes ya han visto las cuentas de este año. ¿Qué les llama la atención?
–El Betis es el decimonoveno equipo de España en ratio de ingresos/socios, siendo de los cinco con más socios de España. Ese es un ejemplo de cómo es la gestión.

–¿Qué piensan preguntar en la próxima junta?

–La cuestión fundamental que plantearemos es si el consejo tiene alguna medida prevista para solucionar la situación económica del Betis y mejorar su gestión. Nos tememos que dirán que no porque se hace sólo lo que diga Lopera y no parece que él tenga la menor intención de cambiar. Algunos desde dentro dicen que puede cambiar, pero entiendo que es imposible. Otro ejemplo: ¿cuánto se gasta el Betis al año en cantera? No llega a 300.000 euros. No estamos ni al nivel de los equipos de Segunda.
"Queremos diseñar un plan de transición entre el mayor número posible de béticos, recapitalizar la sociedad y elegir un consejo de administración representativo y fuerte"

–Total, que las cuentas son…
–Disparatadas. Otra muestra: el 83% del gasto es para pagar a la primera plantilla y de ese total, que son más de 30 millones, 22,5 son en primas. En salarios, 5,8; en derechos de imagen, 2,5; y en primas, 22,5. Y en los seis últimos ejercicios se han acumulado más de 50 millones en pérdidas.

–¿A dónde conduce esto?
–Puede conducir a un concurso de acreedores, lo que antes se llamaba quiebra y suspensión de pagos, e inexorablemente deberá conducir a una ampliación de capital, como en el Valencia.

–¿Qué hace falta para llegar a ese punto?

–Que las deudas a corto plazo superen a los activos a corto plazo o que cualquier acreedor del Betis pida el concurso si no se le paga.

Seguir leyendo en la fuente original...

domingo, 20 de diciembre de 2009

El momento de los equipos de verdad

En partidos como el de hoy es cuando se ve a los equipos que van de verdad. Si el Betis quiere ascender, lo tiene que demostrar en momentos como este y en campos como Anoeta.

Si el Betis perdiera, seguiría quedando mucha liga. Pero el de la Real es de los partidos que marcan. Ganar allí supone, como ha dicho Tapia, ganar tres puntos y evitar que un rival directo los sume. Partido de seis puntos. Y no está la cosa como para desperdiciar semejante botín. Además, psicologicamente sería importantísima la victoria. Para la moral del propio Betis y de su afición, y de cara a los demás equipos que verían a un equipo fuerte y seguro. Tirando de tópico, es el día del puñetazo en la mesa.

Y el míster puede contar con todos, a excepción de Pavone, con lo que lo más probable es que repita el once que ganó al Nastic. Mehmet Aurelio y Emaná se antojan vitales en este equipo, así que habrá que aprovechar su buen momento. Terminar el 2009 agarrado a un puesto de ascenso, es más importante de lo que parece.

Alineaciones probables:

REAL SOCIEDAD: Bravo; Dani Estrada, Ansotegi, Labaka, Mikel González; Rivas, Elustondo; Xabi Prieto, Zurutuza, Nsue; y Carlos Bueno.

REAL BETIS: Goitia; Nelson, Melli, Arzu, Fernando Vega; Mehmet Aurelio, Iriney; Juanma, Emaná, Nacho; y Sergio García.

Arbitro: Hevia Obras, madrileño. 12.00 horas. Canal Plus.

Fuente: http://elbetis.com/

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Y el delantero podría ser Jonathan Pereira

Tapia pidió un delantero y Lopera quiere contentarle pero sin gastarse mucho. Los nombres de Miku y Bodipo están en la agenda, pero toma fuerza el ariete del Villarreal Jonathan Pereira.

Según ha anunciado Canal Sur, los técnicos verdiblancos están muy interesados en el delantero gallego. El problema es que el club castellonense quiere medio millón de euros por la cesión y tres millones de euros si el Betis se lo quedara el 30 de Junio. La opción de compra puede cuadrar, pero los 500.000 euros del prestamo parecen mucho. Habrá que ver si el máximo accionista está dispuesto a hacer ese desembolso, pero de momento se está negociando con el Villarreal.

Jonathan Pereira, que acaba de cumplir 22 años hace unos días, solo ha jugado esta temporada 131 minutos repartidos en seis partidos.

Fuente: http://elbetis.com/


León ataca a la oposición

Vaya mejor o lo peor lo deportivo, está claro que la mayoría de la afición quiere un cambio. Y la oposición está trabajando para protagonizarlo. Pero el presidente del Betis, Pepe León, ha atacado duramente a los opositores, especialmente a la Fundación de Heliópolis. Les ha acusado de no ser "una alternativa fiable ni viable. No hacen ninguna oferta. Estos señores, que parecen los salvadores de la patria, se escudan en la jueza como solución para ellos coger las riendas. Si se quiere un cambio, que se sienten con Lopera; si no, seguiremos adelante como estamos. Dicen que Lopera pide mucho, pero contra el vicio de pedir está la virtud de no dar y ellos no dicen 'pues te doy 5 o te doy 10'. Nada", ha dicho en el programa Onda Deportiva de Onda Cero Sevilla.

León entiende que "la oposición perdió una oportunidad de oro tras el 15-J. Los 60.000 que salieron a la calle han desaparecido porque están desencantados. Les vendieron una cosa que no ha ocurrido. Solo esperan a la jueza". Precisamente ha asegurado, sobre el juicio por presunto delito societario cometido por Manuel Ruiz de Lopera, que está dirigiendo doña Mercedes Alaya, que "Lopera está muy tranquilo. Y yo. Porque hemos visto los documentos y él no ha hecho nada ilegal ni contra la sociedad".

El presidente reconoce que "hay una gran fractura social que hay que arreglar cuanto antes. Le pido a la afición que esté con el equipo. La afición es soberana pero se pasan de la raya cuando, orquestados por algunas plataformas, increpan a los jugadores".

Fuente: http://elbetis.com/


sábado, 12 de diciembre de 2009

Grande, muy grande: D. Alfonso Pérez Muñoz


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tapia: "Me preocupa todo"

Esta vez no ha alavado nada de lo que ha hecho su equipo, como en otras ocasiones. Tapia ha admitido, incluso, que "me preocupa todo. Las facilidades en defensa y los nervios que nos han entrado después. No hemos entrado bien en el partido y les hemos dado facilidades para ponerse por delante. Luego no hemos sido capaces de meternos en el encuentro. Han sido dos jugadas nada más arrancar y los dos primeros tiros han sido gol. A raiz de eso, el Murcia se ha echado para atrás y en nuestras ocasiones, no hemos tenido el acierto suficiente", ha asegurado el técnico.

El entrenador bético ha reconocido que "no hemos tenido chispa en ataque. Ellos han defendido muy bien y no hemos podido acortar distancias". Preguntado por si su preocupación llega hasta el punto de necesitar fichajes, ha dicho que los fallos cometidos "son corregibles con los jugadores que tenemos".


lunes, 7 de diciembre de 2009

(2-0) Un penoso Betis se empeña en complicarse la vida

Triste, indolente, impotente, sin recursos, blando... El Betis volvió a las andadas con un lamentable partido ante el colista, demostrando que las dos victorias fueron un espejismo.

La clave del partido: Los dos fallos garrafales que costaron dos goles en los primeros siete minutos de partido. Otro más, incomprensible, de Fernando Vega, no supuso el tercero por una gran intervención de Goitia. Sergio marró inexplicablemente la única ocasión verdiblanca. En cuanto le toca un rival ordenado, este Betis se vuelve esteril y romo. Aunque hubo muchos momentos en que el partido fue un monólogo bético, la posesión no provocó ni un tiro entre los tres palos. Pobre imagen de un equipo espeso y sin ideas que tuvo, tras los dos tantos pimentoneros, 80 minutos para demostrar que quiere ascender y no demostró absolutamente nada.

El mejor: Goitia, que evitó dos o tres goles más.

El peor: Los demás, que no fueron capaces ni siquiera de puntuar en casa del colista. No inquietaron lo más mínimo al Murcia.

La pregunta:

Real Murcia: Alberto; De Coz, Ochoa, Sergio Fernández, Óscar Sánchez; Mejía, Pere Martí; Isaac ('53 Albiol), Jové, Mario Rosas ('65 Bruno), Capdevila; y Natalio.

Real Betis: Goitia; Damià ('50 Caffa), Melli, Arzu, Fernando Vega ('76 Mehmet Aurelio); Juanma, Iriney, Nacho, Rodri ('46 Pavone); Emaná y Sergio García.

Los goles: 1-0 (min.4) Capdevila. 2-0 (min.7) Isaac.

Arbitro: Lesma López. Amonestó a los visitantes Rodri y Pavone.

Fuente: http://elbetis.com


jueves, 3 de diciembre de 2009

(4-0) Reconciliación a base de goles

El juego y los goles de Emaná ayudaron al Betis a reconciliarse con su afición. Dos tantos del camerunés y uno de Melli y de Sergio ponen al equipo verdiblanco a tres puntos del ascenso.

La clave del partido: Marcar en el descuento del primer tiempo. En los primeros 45 minutos hubo ocasiones para los dos equipos, aunque siempre mandó un ordenado, sólido y ambicioso Betis. En el segundo llegó la efectividad de cara a portería, que pudo suponer una goleada mayor, de no ser por las buenas paradas del meta Juan Carlos.

El mejor: Emaná. Además de los dos tantos cortó balones, los jugó con sentido y se fue al ataque. Su primer gol, tras sensacional pase de Arzu, fue muy importante. Mención especial a Goitia que, con tres buenas intervenciones evitó que el Villarreal B se metiera en el partido en algunas fases.

Lo peor: La falta de puntería de Pavone, que lleva cuatro partidos sin marcar. Y el cansancio de cara al domingo en Murcia.

La pregunta: ¿Habrá superado el Betis definitivamente la crisis?

Alineaciones:
Real Betis: Goitia; Damiá, Melli, Arzu, Vega; Nacho, Iriney, Emaná ('71 Mehmet Aurelio), Caffa ('58 Rodri); Pavone ('65 Juanma) y Sergio García.

Villarreal B: Juan Carlos; Mario, Catalá, Kiko, Oriol; Matilla, Gullón, Hernán Pérez ('82 Nacho Insa), Cristobal, Gerard Bordas ('66 Musacchio), Marco Ruben (’23 Jefferson Montero).

Goles: 1-0 (min.46) Emaná. 2-0 (min.54) Melli. 3-0 (min.67) Sergio García. 4-0 (min.69) Emaná.

Arbitro: Hevia Obras. Amonestó al local Melli y al visitante Hernán Pérez.

Incidencias: Solo acudieron al campo unos 17.000 espectadores


miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tema judicial según Canal Sur (Audio)

Video thumbnail. Click to play

martes, 1 de diciembre de 2009

Diario de un bético

"Si Lopera no cambia, todo seguirá como está. Debe abrir los ojos ya" Así lo ha dicho Denilson, y no le falta razón, lo ve todo el mundo menos los loperistas, esos que apoyan a Lopera haga lo que haga, aunque eso conlleve el hundir al club, que hasta que llegó él, tenía más solera de España.

Hoy ha vuelto Lopera a visitar a los jugadores, eso, para tener huevos e ir al palco no, pero el paseíto para ver a los del "sí, bwana" no falta, claro, es que eso de que griten en tu contra no gusta, y menos a una persona como él.

Me encantaría ver a Lopera lo más lejos posible del Betis, espero que la Justicia sea rápida y nos quite este cáncer que es el máximo accionista.

¿Y Emaná? Hay que tener muy poca vergüenza para que quién hizo todo lo posible para irse del Betis, dejando en muy dudoso lugar su profesionalidad, venga a decirnos a los béticos que debemos ayudar, no como con Las Palmas. Pues muy bien Sr. Emaná, yo, y muchos béticos, sentiremos al Real Betis mucho más de lo que Usted lo hará en su vida, cállese y juegue al futbol, que para eso se le paga.

En cuanto a la Junta General de Accionistas, me remito al post anterior y a lo que he puesto un poco más arriba. Loperistas, magnífica gestión de Lopera ¿verdad?

El balance económico del ejercicio arroja un déficit de 8,4 millones de euros

Los accionistas béticos tienen acceso, desde ayer, a la documentación que les brinda la entidad como información obligatoria (mucho más resumida que en años anteriores) ante la Junta de Accionistas que el próximo 30 de diciembre se celebrará en el hotel Silken Al-Ándalus. Hay varios datos significativos y es que en este ejercicio, que va del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009, es decir, no está contemplado en ningún caso el descenso de categoría y sus repercusiones, que sí tendrán incidencia en la cita del año próximo, las pérdidas que presentará el club heliopolitano serán de 8,4 millones de euros, una vez aplicado el crédito fiscal. Ademas, hay que resaltar que el fondo de maniobra sigue siendo negativo por tercer ejercicio consecutivo, aunque menor que años anteriores, que la deuda a corto plazo acumulada disminuye (de 66,5 a 46,5 millones) y que el club está de nuevo sometido a inspección de Hacienda.

Por partes. La cuenta de pérdidas y ganancias arroja un balance negativo de 8.482.502,44 euros, una vez aplicado el crédito fiscal, argucia que permite la Ley para que se le pueda restar un alto porcentaje a las pérdidas de un año con el fin de compensarlas con beneficios futuros, una práctica muy habitual. De esta manera, se deduce que el resultado global en pérdidas alcanza los 13.428.679,68 euros antes de dicha aplicación, es decir, las pérdidas reales.

Las cifras de negocio son las siguientes: 33.735.858 en ingresos (competiciones, abonos, taquillas, publicidad, derechos televisivos) y la partida más importante en gastos son los 30.779.192 euros en sueldos de personal y primas. También se tienen en cuenta las amortizaciones del inmovilizado, que son las aplicaciones en este ejercicio del coste de los fichajes de los jugadores y el material. En el primer caso llegan a los 13.538.852 euros. Y se recogen beneficios en venta de futbolistas, resaltando el caso de Sobis (lo que resulta de lo que quedaba por amortizarse de su fichaje y lo que se recauda con su traspaso) y se especifica el traspaso de Bruno al Valencia por un millón de euros, lo que hace sumar 3.987.041 euros.

Mejor fondo de maniobra
En cuanto al fondo de maniobra, algo que ha dado mucho de qué hablar en años anteriores, éste sigue siendo negativo por tercer ejercicio consecutivo, pero desde el club muestran su satisfacción en ver cómo se va reduciendo. El fondo de maniobra resulta del balance entre el activo a corto plazo y el pasivo a corto plazo y este año alcanza los 14 millones. En el informe de gestión, un anexo a la memoria, se destaca que ha ido pasando de los 30 millones de la 2006-07, a los 22 de la 2007-08 y a los 14 de la actual.

La deuda es otro apartado interesante, puesto que no se alcanzan las cifras de hace un año, puesto que de los 66,5 millones que se anunciaron entonces de deuda a corto plazo se pasa a los 46.532.447 actuales, aunque no hay que desdeñar los 35.035.716 existentes a largo plazo.

Añadidos y acotaciones
El informe de la auditoría se antoja, según una primera observación, benévolo con el club. No se hace referencia a la deuda existente con Hacienda ya que los auditores entienden que se están ganando recursos en este contencioso, que el club está afrontando los pagos y que por ello la situación es aceptable. Sí es novedoso que, en este mismo informe, se señala que el club está de nuevo en inspección de Hacienda y existe una nota de los auditores con fecha 3-3-2009 en la que se informa de que la Agencia Tributaria está actuando para comprobar el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF en las cuentas del club. No se sabe cómo afectará esta inspección en las cuentas que repasan los últimos cuatro años del club. De las anteriores apareció el delito fiscal por el que fue procesado Lopera.

Por último, un par de curiosidades. Hay párrafos de auténtico «autobombo» para la figura del máximo accionista por su capacidad de conseguir que el club pueda afrontar operaciones económicas gracias a su garantías económicas y se incluye una acotación en la que se informa de que en julio de este año se avanzó entre la Alcaldía de Benacazón y Lopera en el proyecto de la ciudad deportiva. Además, sorprende que en el apartado final en el que todos los consejeros firman esta documentación, como es habitual, no aparezca Francisco Nuchera y sí Ángel Martín y José María Blanco, ya que todos ellos han entrado en el consejo por cooptación y sus cargos deben ser ratificados en esta junta de accionistas.

Fuente: http://www.betisweb.com/

Últimos comentarios

Suscríbete a nuestras RSS


Add to Google Reader or Homepage

Add to netvibes

Camisetas en nuestra tienda

10850675-15877520

Seguidores