Busca en Google

Búsqueda personalizada

Síguenos

A través de RSS

Y también en Facebook y Twitter

Archivo del blog

martes, 22 de diciembre de 2009

Miguel Cuéllar: "Sospechamos que lo de Tegasa se está repitiendo otra vez"

El presidente de la Fundación Heliópolis apenas lleva unas semanas en su cargo y ya tiene a la vista la junta de accionistas del Betis. En su asociación han analizado las cuentas del club y les da la impresión de que hay una sociedad, Betis Patrimonial, que hace lo mismo que en su día hacían Tegasa y Encadesa. Cuéllar cree que las acciones de Lopera valen los 700 millones de pesetas (4,2 millones de euros) que se gastó en 1992 más lo que haya subido el coste de la vida, afirma que la Fundación tiene un proyecto para pilotar la transición hacia otro Betis y admite que «indiscutiblemente» contarían con Lorenzo Serra Ferrer.

–Usted reniega del término oposición. ¿Por qué?
–Oposición es que hay un partido que sostiene al Gobierno y otro que puede tener el Gobierno si los ciudadanos le dan su confianza en unas elecciones, pero aquí no podemos presentarnos a unas elecciones y que salga Lopera y entren PNB o la Fundación. El término oposición no es correcto. Nosotros nos llamamos la resistencia al secuestro del Betis.

–Ustedes quieren que las acciones de Lopera pasen a ser de los béticos. ¿Es factible?
–Entiendo que sí. Otra cosa es que sea complicado alcanzarlo.

–¿Lograrlo depende exclusivamente de la jueza Alaya?
–No. Al accionista mayoritario le hemos dicho que si es cierto que desea vender su paquete, la Fundación está dispuesta a canalizar y poner en marcha los instrumentos para que esas acciones lleguen a los béticos.

–Lopera suele pedir 60 millones por sus acciones.
–Esos precios son absolutamente disparatados. En la Fundación no vamos a permitir que Lopera haga negocio a cuenta del Betis. La Fundación no quiere ser el dueño del Betis, sino que la realidad jurídica y accionarial se corresponda con la social. Que pretenda 60 millones es un disparate.

"En la junta a lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa. Hay maniobras extrañas. Sospechamos que lo de Tegasa se está repitiendo otra vez"

–¿Cuánto pueden valer?
–Hombre, no mucho más allá del valor nominal, con un matiz fundamental: el valor nominal de las acciones que sean realmente de Lopera o de sus empresas, porque en el Juzgado hay en discusión una parte importante de ese paquete. El valor nominal eran 10.000 pesetas por acción y Lopera como máximo tendría algo menos de 700 millones.

–Si las acciones son propiedad de una persona, ¿por qué no puede esa persona ponerle precio a esas acciones?
–Él puede poner el precio, pero hay una cosa de sentido común: si quieres vender algo, lo pones a un precio real. Si quiero vender este edificio por 7.000 millones, ¿realmente lo quiero vender?

–Pero ustedes asumen que Lopera no quiere vender, ¿no?
–Nosotros pensamos que no quiere vender.

–A partir de ahí no hay nada de lo que hablar, por tanto.
–Por esa vía no, está claro

–Por lo que volvemos al principio: ¿depende de la jueza?
–Yo entiendo que si a Lopera no le queda claro a estas alturas que la práctica unanimidad del beticismo quiere que se vaya, no sé a qué callejón sin salida nos va a llevar a todos.

–¿Por qué cree que Lopera se aferra tanto al cargo?

–Porque quiere seguir haciendo negocio a costa del Betis.

–¿A pesar de la vigilancia judicial? Sería un poco osado, ¿no?
–A pesar de eso. Y en la junta de accionistas a lo mejor nos encontramos con alguna sorpresa, porque tenemos la sospecha de que se repiten determinadas maniobras que el beticismo neutralizó en su momento: los famosos contratos con Tegasa y Encadesa. Tenemos sospechas de que se están repitiendo comportamientos parecidos y se están haciendo maniobras extrañas con otra sociedad propiedad del Betis.

–Si es una sociedad del Betis, cualquier beneficio que obtenga será a favor del club, ¿no?
–Se supone.

"Por lo que la jueza está resolviendo, parece que hay bastantes indicios de que existe delito"

–Entonces, ¿qué fin tendría?
–Embarullar y tratar de eludir el control de los movimientos económicos del Betis. El argumento es muy fácil: en el maldito 92, cuando Lopera se hace con el control, el Betis tiene una deuda de 1.200 millones de pesetas y era de los béticos. En la actualidad, el Betis tiene una deuda superior a los 90 millones de euros y no es de los béticos.

–Hablando de la instrucción, ¿para cuándo un desenlace?
–La maquinaria de la justicia es lenta, pero imparable. Cuando empieza a rodar, rueda y acaba llegando al sitio al que tiene que llegar. Lo que pasa es que a medida que los peritos han ido investigando han salido nuevas derivaciones. Las noticias que tenemos son que están acabando.

–Usted es abogado. ¿Diría que hay más posibilidades que menos de que Lopera sea imputado?
–Prefiero no pronunciarme por ahora, aunque por lo que la jueza está resolviendo parece que hay bastantes indicios de que se ha podido cometer delito societario y de apropiación indebida.

–¿Vale la pena luchar por todo esto?

–Si no fuese el Betis, ninguno de los que estamos en primera línea de fuego y continuamente recibimos bofetadas estaríamos aquí. Y pese a lo que se dice, ni el demonio particular de Lopera, que es Hugo Galera, ni ninguno tenemos la más mínima ambición para ser dueños del Betis.

–Critican que se hable tanto del 92, pero en la Fundación hay hombres del 92, como Galera o Espina. ¿Eso no resta credibilidad o perjudica la imagen de la Fundación?

–En la Fundación hay personas de muy distintos sectores del beticismo, así que entiendo que no. Queremos que sea la casa de todos los béticos y hay personas que intervinieron en el 92, con su buen nombre inmaculado, que se han unido porque creen que debe haber unidad entre los béticos.

–Ustedes ya han visto las cuentas de este año. ¿Qué les llama la atención?
–El Betis es el decimonoveno equipo de España en ratio de ingresos/socios, siendo de los cinco con más socios de España. Ese es un ejemplo de cómo es la gestión.

–¿Qué piensan preguntar en la próxima junta?

–La cuestión fundamental que plantearemos es si el consejo tiene alguna medida prevista para solucionar la situación económica del Betis y mejorar su gestión. Nos tememos que dirán que no porque se hace sólo lo que diga Lopera y no parece que él tenga la menor intención de cambiar. Algunos desde dentro dicen que puede cambiar, pero entiendo que es imposible. Otro ejemplo: ¿cuánto se gasta el Betis al año en cantera? No llega a 300.000 euros. No estamos ni al nivel de los equipos de Segunda.
"Queremos diseñar un plan de transición entre el mayor número posible de béticos, recapitalizar la sociedad y elegir un consejo de administración representativo y fuerte"

–Total, que las cuentas son…
–Disparatadas. Otra muestra: el 83% del gasto es para pagar a la primera plantilla y de ese total, que son más de 30 millones, 22,5 son en primas. En salarios, 5,8; en derechos de imagen, 2,5; y en primas, 22,5. Y en los seis últimos ejercicios se han acumulado más de 50 millones en pérdidas.

–¿A dónde conduce esto?
–Puede conducir a un concurso de acreedores, lo que antes se llamaba quiebra y suspensión de pagos, e inexorablemente deberá conducir a una ampliación de capital, como en el Valencia.

–¿Qué hace falta para llegar a ese punto?

–Que las deudas a corto plazo superen a los activos a corto plazo o que cualquier acreedor del Betis pida el concurso si no se le paga.

Seguir leyendo en la fuente original...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Últimos comentarios

Suscríbete a nuestras RSS


Add to Google Reader or Homepage

Add to netvibes

Camisetas en nuestra tienda

10850675-15877520

Seguidores