Busca en Google

Búsqueda personalizada

Síguenos

A través de RSS

Y también en Facebook y Twitter

Archivo del blog

viernes, 21 de mayo de 2010

La Fiscalia acepta que la jueza siga adelante en el caso Lopera


La Fiscalia acepta que la jueza siga adelante en el caso Lopera

La Fiscalía de Sevilla anunció hoy que, finalmente, ha decidido no recurrir el auto dictado por la juez Mercedes Alaya en el que desestima íntegramente la petición presentada por el Ministerio Público por la que se solicitaba la prescripción de la causa, por un presunto delito societario contra el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, por prescripción de los hechos investigados entre los años 1993 y 1998.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía argumentó que, en su petición de prescripción, pretendió, "en absoluto de forma sorpresiva, ni faltando a ninguno de los deberes que guían su intervención, impulsar la causa", para lo cual "exponía la posibilidad de acotar y limitar en el tiempo la investigación acometida por el Juzgado en aras de una mayor concreción y efectividad", pues, además, "tras dos años de investigación judicial, todavía no se ha realizado la imputación de delito alguno a la persona denunciada".

Sin embargo, indicó que el reciente anuncio del fin de dicha situación, mediante la notificación de la citación judicial cursada para la concreción de hechos imputables al denunciado para el próximo día 14 de julio, "supone un cambio sustancial en el curso del procedimiento que exige una reconsideración de la postura de la Fiscalía manifestada en su reciente iniciativa". Por ello, subrayó que, en este momento procesal, la Fiscalía "desiste de plantear las objeciones expuestas a la investigación, sin perjuicio de que con posterioridad puedan volverse a plantear si los resultados de las pruebas acordadas lo indujeran".

Por último, dijo no querer entrar a valorar "las descalificaciones vertidas en el auto judicial y dirigidas a la fiscal actuante en la causa y por tanto a esta Institución", no sin antes recordar "el respeto a los principios que deben regir las actuaciones procesales". Igualmente, anunció que el Ministerio Público "seguirá actuando con absoluta sujeción a los principios de legalidad e imparcialidad conforme al artículo 2. 1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, no entrando en debates ajenos a los pronunciamientos jurídicos".


El auto


Cabe recordar que, en un auto dictado el pasado día 5 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez dice que el Ministerio Fiscal, en su informe del 20 de abril, "realiza una serie de alegaciones sorprendentes, y cuanto menos extravagantes, solicitando expresamente que se declare la prescripción de los hechosanteriores al 19 de marzo de 1998 a tenor de las penas señaladas para los delitos que se investigan" en la causa. En este sentido, la magistrada señaló que "causa asombro" que se pida esa prescripción "de unos hechos que vienen siendo investigados desde hace casi dos años", puesto que el auto que extendía la investigación al año 1993 tiene fecha de 4 de junio de 2008. "El asombro es aún mayor si recordamos que dicho auto que fue recurrido por el Ministerio Fiscal lo fue por motivos absolutamente ajenos al periodo de investigación ampliado", se indica en el auto. "Es más -agregaba la juez- y éste es el dato esencial, el citado auto de 4 de junio de 2008, dictado por este Juzgado fue íntegramente confirmado, al desestimarse los recursos del Ministerio Fiscal y de la defensa" en su momento.

No menos importante es que se considere que el informe realizado por la Fiscalía, y la forma en que los medios de comunicación han tenido conocimiento de él, al mismo tiempo que el propio Juzgado, "no es más que el colofón de la postura de enfrentamiento dialéctico y procesal y de nula colaboración que ha tenido dicho Ministerio Público, en la presente causa con el Juzgado Instructor".


Fuente: http://elbetis.com/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Últimos comentarios

Suscríbete a nuestras RSS


Add to Google Reader or Homepage

Add to netvibes

Camisetas en nuestra tienda

10850675-15877520

Seguidores