Busca en Google

Búsqueda personalizada

Síguenos

A través de RSS

Y también en Facebook y Twitter

Archivo del blog

sábado, 25 de julio de 2009

Una irregularidad del Xerez podría propiciar el ascenso del Betis

Una supuesta ampliación de capital simulada por el Xerez en Segunda División en la campaña 2001-02, con Luis Oliver de máximo dirigente, podría originar el ascenso administrativo del Betis. La irregularidad, denunciada por el letrado madrileño Juan Carlos Porras vía notarial en el Consejo Superior de Deportes, se investigará en los próximos días.

Merced a una operación administrativa peculiar y gracias a la denuncia del jurista madrileño Juan Carlos Porras, el Real Betis podría ascender a Primera División vía despachos. La historia nació ayer a las 11.12, hora en la que la web de la SD Compostela, debutante en el grupo II de Segunda B, publicó que el Xerez simuló una supuesta ampliación de capital en 2002, una maniobra ilegal según la normativa vigente en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

La falta originaría su regreso a Segunda y, por ende, una vacante en la máxima categoría, que correspondería al equipo clasificado en la posición número 18 del anterior ejercicio liguero, el conjunto de Antonio Tapia.

El letrado madrileño Juan Carlos Porras, que actuó a instancias de un cliente cuya identidad no fue desvelada, indagó en los archivos del Boletín Oficial del Registro Mercantil y detectó una serie de irregularidades por parte de la entidad azulina en la campaña 2001-02, cuando, tras su ascenso a Segunda División, debió ampliar su capital en función de la normativa vigente de la Ley de Sociedades Anónimas.

Según expuso el propio Porras a El Correo, la Liga de Fútbol Profesional instó a Luis Oliver Albesa, presidente xerecista en aquel ejercicio, a desembolsar 7 millones de euros para satisfacer los cánones establecidos por la LFP. El Xerez acordó ampliar su capital e inscribió la operación en el Boletín del Registro Mercantil, aunque finalmente no validó la gestión en el propio Registro Mercantil.

'FALTA GRAVE'. Según los estatutos de la LFP y la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), los clubes que asciendan a Segunda o a Primera y que aún no hayan adquirido la titulación de Sociedad Anónima deben ampliar su capital en función de su valor patrimonial neto -presupuesto, bienes patrimoniales, ingresos...-, comunicarlo en el Registro Mercantil a través de su boletín oficial y, una vez materializada la gestión, formalizarlo en el Registro Mercantil por conducto notarial.

Si se cumplen los requisitos establecidos, y en un plazo máximo de seis meses, el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe recibir la documentación pertinente de la SAD y el Registro Mercantil, y será entonces cuando la Comisión Mixta de Transformación del CSD dictamine si se han cumplido los parámetros y la maniobra es legal. Precisamente, y según fuentes jurídicas independientes requeridas por El Correo, el Xerez no validó en la Comisión Mixta la ampliación, una falta considerada de carácter muy grave.

Sin embargo, y aunque las irregularidades del Xerez sean comprobables, el descenso del cuadro azulino a Segunda es una historia diferente. En el supuesto de que se probaran las maniobras alegales del club de Chapín aquel año, el Consejo Superior de Deportes (CSD) tramitará su veredicto a la LFP, aunque en ningún momento adoptará una medida que afecte a la composición de Primera División, una decisión que corresponderá a la propia LFP.

'VACÍO LEGAL'. Precisamente, esa es el arma del Xerez. En el caso de que se comprobasen las irregularidades, un extremo muy posible, el club de Joaquín Morales podría no ser descendido, ya que existe un vacío legal en los estatutos de la LFP sobre el tema. En la 02-03, el Compostela bajó por no cumplir con la ampliación de capital, mientras que al Recreativo le fue concedida una prórroga en 2004, dos decisiones opuestas.

Precisamente, las irregularidades económicas del Xerez fueron denunciadas públicamente en el mes de septiembre de 2008 por el ex consejero bético y empresario hispalense Francisco Nuchera, que emitió un comunicado para renunciar al paquete accionarial que pretendía comprarle al máximo accionista del club jerezano, Joaquín Morales.

Nuchera, asesorado por un prestigioso gabinete jurídico-financiero, solicitó una auditoría de cuentas en agosto de 2008, cuando detectó los desfases económicos de una entidad cuyo ascenso a Primera era su tabla de salvación.

Finalmente, el presidente del Compostela, José María Caneda, manifestó a este medio que el origen de la noticia, surgido en la página web oficial de la entidad gallega, "es un gol que nos han marcado por la escuadra". Caneda decidió ayer suprimir el portal.

'EL CLUB ULTIMA LOS DOCUMENTOS'. Algunos miembros del consejo de administración del Real Betis se reunieron ayer para sopesar la posibilidad de iniciar acciones legales ante el Consejo Superior de Deportes con el fin de recuperar la plaza en Primera. El jefe de los servicios jurídicos y consejero de la entidad verdiblanca, Manuel Castaño, comentó a El Correo que “el Betis no es el denunciante ni interviene en ese proceso, pero sí queremos dejar claro que no vamos a renunciar a los derechos que nos corresponden”.

“El Xerez no validó la ampliación de capital que publicó en el Boletín del Registro Mercantil en 2002 con un desembolso dinerario y sólo hizo una compensación de créditos en 2008, algo que no supone una transformación legislativa de la gestión”, explicó. “No queremos problemas con el Xerez, pero igual que cumplimos las sanciones defenderemos nuestros derechos”, manifestó.

'EL ABOGADO INDEPENDIENTE HABLA DE ILEGALIDAD CLARA'. Juan Carlos Porras, el abogado que tramitó la denuncia ante el Consejo Superior de Deportes, declaró ayer a El Correo que “he presentado una reclamación ante el CSD por irregularidades en la supuesta ampliación de capital que hizo el Xerez en 2002”.

Según la versión del letrado madrileño, la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas “establece que los clubes tienen que tener un capital mínimo para ascender a una categoría profesional, ya sea Primera o Segunda, y ese requisito no lo cumplió el Xerez”.

“Se podría decir que es la Ley de Sociedades Anónimas la que habilita, con la participación de la LFP, a los clubes a participar en una Liga de ese rango”, aclaró. “Es verdad que el Xerez anunció la gestión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, pero no la validó en el propio Registro, así que la ilegalidad es muy clara”, dijo.

'... Y EL XEREZ ALUDE A UNA MANIOBRA PENOSA'. n El asesor jurídico del Xerez Deportivo, Antonio Millán, lamentó en una conversación con El Correo que la denuncia “es una maniobra penosa dirigida por alguien cercano a Jerez”. “Para empezar, nosotros hemos llamado al Consejo Superior de Deportes y nos han dicho que no habían recibido ninguna noticia, y para acabar el Xerez está limpio”, dijo.

“En su día anunciamos la ampliación en el Boletín del Registro Mercantil, pero es que dicen que no lo hicimos en el propio Registro Mercantil, algo que es ridículo, ya que no es necesario hacerlo –una versión diferente a las fuentes consultadas por este medio–”, dijo. “El Xerez tiene todos sus documentos a la vista de cualquiera y hasta nos inscribimos en el Registro Andaluz de entidades deportivas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta”.

Fuente: http://www.elcorreodeandalucia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Últimos comentarios

Suscríbete a nuestras RSS


Add to Google Reader or Homepage

Add to netvibes

Camisetas en nuestra tienda

10850675-15877520

Seguidores